Según ha detallado, uno de los ejes que va a impulsar su Gobierno en los próximos cuatro años serán las políticas de reforestación, «con modelos similares» al que ha implementado el Ayuntamiento de Zaragoza en el anterior mandato, con él como alcalde, donde «con el cambio climático lo hemos hecho bien», con ese proyecto medioambiental del Bosque de los Zaragozanos, «el más importante de su historia» y que promoverá en Aragón en colaboración con ayuntamientos y otras Administraciones.
Igualmente, en políticas sociales, en Zaragoza, «hemos destinado más dinero que nunca y hemos mejorado sensiblemente todos los plazos de tramitación», algo que espera lograr también en la Administración autonómica.
Azcón se ha pronunciado así en respuesta a la intervención del portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, quien ha corroborado su voto en contra a la investidura del candidato 'popular'.
Política de fantasía
Este último ha criticado a Soro por hacer «política de fantasía», diciendo «lo que se imagina que va a ocurrir», pero que no será lo que suceda y evitando hablar «de lo que ha hecho usted», «que ha sido un socio sumiso».
A colación, el candidato a la Presidencia le ha calificado como «ultraaragonesista cobarde» porque si su razón de ser es defender el autogobierno, «ha estado callado» toda la legislatura anterior ante la ausencia de la reunión de la comisión bilateral Aragón-Estado, «aunque ahora empieza a reclamar».
Además, ha afirmado que con el Gobierno cuatripartito del PSOE, Podemos, CHA y PAR se ha producido «la mayor privatización» de los últimos años, al haberse incrementado un 24 por ciento las pólizas de seguros privados de sanidad, mientras que si esos aragoneses se hubieran sentido atendidos por la sanidad pública «con los estándares de calidad del pasado, no tendría que acudir a pagarse un seguro privado de salud», si bien «son muy libres de hacerlo».
Otras críticas
Azcón ha afeado a Soro su gestión en algunas de las áreas que le han correspondido en el cuatripartito, como que se haya gastado 16 millones de euros para hacer un hotel de cinco estrellas «de gran lujo» en Canfranc y también le ha recordado que para invertir en carreteras ha sacado un pliego para que lo hagan empresas privadas, «usted que me acusa de privatización».
Este plan extraordinario de carreteras «lo vamos a respetar» ante la necesidad de invertir en una red autonómica que, según un informe de la Asociación Española de Carreteras, es de las peores de España, tras «ocho años sin invertir».
En materia de vivienda, ha dicho que el balance tampoco le es favorable porque han construido 85 viviendas en siete años, «12,28 viviendas por año» frente a las 20.000 que prometió el presidente saliente, el socialista Javier Lambán, mientras que las ayudas al alquiler «han tardado en tramitarse» y han tenido un año a 1.200 aragoneses esperando a recibir el bono del alquiler joven.
Azcón también ha lamentado que CHA votara en contra de la propuesta del PP en las Cortes de Aragón de pedir reformar la ley del 'solo sí es sí' y ha querido saber qué va hacer con la fiscalidad diferencia, cuando se ha integrado en Sumar y va a tener un diputado por Zaragoza en el Congreso y va a «defender ese sillón» en un grupo que es favorable a contar con formaciones «independentistas, separatistas, que van a amenazar la igualdad de los españoles».
A su entender, CHA «ha defendido, ocultándolo, la autodeterminación de la nación aragonesa» y considera que en las Cortes de Aragón es donde reside la soberanía de los aragoneses, cuando «la soberanía del pueblo español reside en las Cortes Generales y este Parlamento es la expresión del autogobierno de nuestra comunidad autónoma», ha esgrimido Azcón.
El candidato ha añadido que CHA «critica al PAR cuando no comparten los sillones, pero cuando los comparten, bien que se calla», al tiempo que ha propuesto eliminar las diputaciones provinciales, que son instituciones que aparecen en la Constitución, «pero luego las ha gobernado».
El cambio y la democracia
Azcón ha opinado que el cambio «está unido a la democracia» porque si no lo hubiera, «habría siempre un gobierno del mismo color» y rechazar el cambio político supone expresar «poco respeto a la voluntad del pueblo, de los aragoneses, que son los que han querido que lo haya».
Respecto a la crítica de Soro de ser «urbanita», le ha replicado que también él lo es y le ha recordado que en la provincia de Zaragoza el PP ha logrado el 36 por ciento de los votos, frente al 4,9 de CHA.
El candidato ha explicado, por otra parte, que se va a reformar la ley de lenguas porque «el Consejo Consultivo de Aragón nos acaba de dar la razón» y ha dicho que el conocimiento del catalán o del aragonés no pueden ser valorados para acceder a la Administración pública.
También ha negado que vaya a haber censura en su Gobierno y que se vaya a eliminar la televisión autonómica: «Le vamos a dar bastante más pluralidad y rigor del que ha tenido con su gobierno», ha asegurado.
Además, ha defendido los anuncios que ha realizado en rebajas fiscales para que Aragón deje de ser «una de las peores» comunidades autónomas en esta materia, como la deflactación del IRPF en rentas bajas.
Finalmente, le ha dicho a Soro que siempre estará dispuesto «a escuchar las aportaciones que tenga su grupo y que efectivamente vayan a mejorar la vida de los aragoneses y de esta comunidad autónoma».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.