Archivo - La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en una imagen de archivo. | AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo

TW
0

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que la recuperación y puesta en valor del patrimonio va a ser «una prioridad» durante su mandato, así como ha mostrado su «compromiso firme» con los cabezos y con su protección e integración en el desarrollo urbanístico de la capital.

Así lo se ha pronunciado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que Miranda ha señalado, con respecto al patrimonio, que como presidenta del Puerto ya dejó «claro» su «compromiso» en este sentido «con la restauración del Muelle de Tharsis y del monumento a Colón, por citar algunos ejemplos», y que esto es lo mismo que quiere para Huelva, «que recupere sus señas de identidad». «Huelva es cuna de tartessos, fenicios y romanos, tenemos una riqueza patrimonial increíble y hay que empezar a contarla», ha afirmado.

«Pero tenemos que hacer la cosas bien y en el tema del patrimonio arqueológico los plazos son largos porque los trámites son lentos por lo delicado de la materia, pero como siempre digo, si no se empieza, nunca se llevará a cabo», ha apuntado.

En este sentido, se ha referido a Isla Saltés, señalando que «la situación es complicada» y va a ser un proceso «dilatado en el tiempo», pero que «en algún momento hay que iniciarlo» y por eso, «incluso antes de las elecciones, ya comenzamos las conversaciones con la Junta de Andalucía para empezar con los trámites que permitan de una vez por todas poner en valor la Isla Saltés como el patrimonio arqueológico y medioambiental único que es».

Pos otra parte, con respecto a los cabezos, la alcaldesa ha subrayado que su compromiso con los cabezos es «firme», toda vez que ha considera que «es posible integrarlos en el desarrollo urbanístico de Huelva, protegiéndolos», ya que «son elementos esenciales en la definición de la identidad de Huelva».

«Para ello, vamos a poner en marcha un Plan Especial para la protección de los cabezos que contempla la limpieza y reforestación con flora autóctona de todos ellos; la instalación de pasarelas de madera para que los ciudadanos puedan pasear o practicar deporte por sus laderas; la señalización con infogramas para que se cuente la historia particular de cada uno de ellos y los hallazgos que se han descubierto en sus suelos; y la construcción de miradores», ha explicado.

Todo esto, para que tanto los onubenses como los turistas que nos visitan puedan disfrutar de las magníficas vistas que gracias a su altura ofrecen de la ciudad«. »Son un patrimonio natural único con el que cuenta en Huelva, y como tal hay que ponerlo en valor", ha concluido Pilar Miranda.