Así, los hoteles de cuatro estrellas están por encima del 90% y los de cinco estrellas, superan el 95%, un crecimiento de 8 o 9 puntos de las previsiones que se tenían. Además, estas buenas cifras acompañarán toda la semana de Feria y en el último fin de semana, cuando la previsión era menor, «vamos a seguir altos».
Así lo ha dado a conocer el regidor este domingo en rueda de prensa junto al concejal de Turismo, Jacobo Florido, quien ha detallado que hace cuatro días se hablaba de cifras dos puntos por debajo de los datos del año pasado pero «no solamente estamos al mismo nivel que en 2022, sino que hemos superado dos puntos más y estamos por encima del 91%».
Este aumento de visitantes también viene acompañado de un incremento en el gasto medio. Según Florido, «ha crecido bastante, y sobre todo la feria, creo que se aumenta entre un 10 y un 15% el gasto ordinario durante toda la temporada de turismo».
De la Torre ha atendido a los medios en la puerta de la Oficina de Turismo de la Plaza de la Marina y, precisamente, ha explicado que en las dos oficinas de la capital «hemos crecido un 37% respecto al año 2019 que fue el año anterior a la crisis del COVID, un 5% respecto al año 2022 que fue muy bueno».
Y este crecimiento, ha continuado, también se manifiesta en las reservas que hay en las plazas del aeropuerto y las previsiones de ocupación hotelera «que han ido cambiando a mejor en los últimos días». De hecho, hay hoteles en Málaga que en agosto está previsto que estén a «más del 90% de ocupación», un dato que también se ha superado en el inicio de la semana de Feria debido a las reservas de última hora.
Así, tras valorar que los hoteles de cuatro estrellas están por encima del 90% y los de cinco, por encima del 95%, ha señalado que «siempre el cinco estrellas tiene más ocupación» por eso ha insistido en su idea de que haya más hoteles de estas características en la ciudad porque también «nos incrementa la calidad del turismo, que es el gran objetivo que tenemos».
El regidor quiere que la feria «sea una feria de excelencia, de calidad en todos los sentidos, tanto en el recinto de Cortijo de Torres como en el centro, para que se consolide ese aspecto de la calidad y de la excelencia».
Visitantes
En cuanto a los datos de los visitantes, ha explicado que la ciudad cuenta con la mitad de turistas nacionales y al otra mitad internacionales, destacando en este último caso Reino Unido, Francia e Italia como los principales países de origen.
Además, durante la Feria se espera que lleguen unos 13.000 cruceristas que «también es bueno que vengan a conocer la ciudad, se interesen para volver a ella más adelante», poniendo el foco también en los cruceros de lujo.
Asimismo, De la Torre ha recordado que este primer fin de semana de feria está marcado también por el torneo centenario de la Federación Española de Baloncesto, para el que «no queda ni una sola entrada por vender». Esto, ha recalcado, se traduce también en más visitantes.
También ha destacado que papel que tiene la Feria de Málaga para atraer turistas también a municipios del entorno de Málaga. «Eso pasa más de una vez, con grandes congresos, grandes foros tecnológicos que tenemos en Málaga. Es el papel de la capital», ha dicho.
Crecer en excelencia
El alcalde ha evidenciado el interés de que Málaga crezca «en excelencia», y para ello ha aludido, por ejemplo, a que este año la feria le ha dado la mano a la innovación y se podrán ir viendo los espacios más concurridos, las nacionalidades que nos visitan en más detalle o, incluso, el gasto, con el objetivo de «mejorar más lo que se pueda». También se trabajan con cámaras para controlar aforos.
En definitiva, ha señalado, «una apuesta, porque el turismo se ha visto siempre como un elemento de promoción y de avance de la ciudad, nunca como algo negativo para la ciudad. Eso es lo que queremos y creo que se va consiguiendo, ese equilibrio de crecer, pero crecer en excelencia, en calidad y no tanto en cantidad».
Con estos datos, el alcalde de Málaga considera «muy positivo» el arranque de la Feria en materia turística y ha agradecido su labor a todas las áreas implicadas y sectores del turismo que «que están atendiendo a quienes nos visitan».
Igualmente, ha valorado el carácter hospitalario y acogedor de los malagueños, «que es uno de los elementos más activos de promoción de la ciudad, tanto en materia de turismo como en materia de inversiones que generen empleo de calidad y excelencia».
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