Archivo - Sede de la Hacienda alavesa | DFA - Archivo

TW
0

La Hacienda foral de Álava ha recaudado 1.310,5 millones de euros hasta el mes de julio, lo que supone 68,9 millones de euros más (+5,5%) que en el mismo periodo del año anterior.

La positiva evolución de la recaudación obtenida en impuestos directos e indirectos, de 584,4 y 578,5 millones de euros respectivamente, ha contribuido al incremento de los ingresos forales, según ha informado la Diputación de Álava en un comunicado.

De esa forma, se han recaudado 68,9 millones de euros más que en este periodo del año anterior, lo que ha supuesto que se alcance un importe de 1.310,5 millones de euros de recaudación acumulada, de forma que el incremento porcentual ha sido del 5,5%.

Tanto los impuestos directos, con crecimiento del 7,5%, como los impuestos indirectos, con un 5,3% de incremento, contribuyen a la mejora de la recaudación.

Los ingresos por tributos directos sumaron 584,4 millones de euros (+7,5%), de los que 488,9 millones (5,5%) corresponden al IRPF. En este ámbito, se mantiene el buen comportamiento del concepto retenciones de trabajo, que con una recaudación de 515,7 millones de euros presenta una subida de un 8,1% con respecto al año anterior (38,5 millones de euros más).

Pese a que únicamente se han recibido los ingresos de la campaña de renta abonados en el primer plazo habilitado para ello, el exceso de las devoluciones sobre los ingresos es un 29,5% superior a las que se habían hecho efectivas el año anterior, consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno foral para hacer frente a la inflación.

Devoluciones

Así, se ha devuelto, en neto, un importe de cuotas de IRPF de 55,9 millones de euros, frente al importe neto devuelto en estas fechas el año anterior de 43,1.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades ha sido de 54,5 millones de euros (26,7%). Finalizada la campaña de este impuesto, que no refleja los resultados en la recaudación de este mes de julio, se han recaudado 9,5 millones de euros más que el ejercicio pasado, lo que ha supuesto un total acumulado en el año de 50,6 millones de euros, es decir, un 23,4% de incremento sobre lo recaudado el año anterior.

Por impuestos indirectos se han obtenido 578,5 millones de euros (5,3%). Si bien en su conjunto los tributos indirectos han incrementado su recaudación en un 5,3%, la evolución de los principales impuestos ha sido dispar.

Iva e hidrocarburos

Por una parte, el IVA ha presentado un crecimiento del 8,4%, mientras que el impuesto sobre Hidrocarburos presenta un ligero decremento del 1,4%.

En el caso del IVA, se han recaudado 383,8 millones de euros (8,4%). En total, se han ingresado 29,8 millones de euros más que los obtenidos el año anterior a lo largo del periodo transcurrido. La recaudación por los impuestos sobre los hidrocarburos ha sido de 131,1 millones de euros (-1,4%).