En un comunicado, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha asegurado que su objetivo es que la universidad pública vasca «escale posiciones» en este listado y ha destacado que esta «sigue aumentando su producción científica».
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se mantiene entre las 500 mejores universidades del mundo, tal como se ha conocido este martes en una nueva entrega del ranking de Shanghái.
Esta clasificación la elabora todos los años la Universidad Jiao
Tong, que en la actualidad es uno de los criterios de evaluación, reconocidos internacionalmente, más respetados y emblemáticos dentro del mundo universitario.
La universidad pública vasca entró en este ranking hace once años entre las 500 mejores universidades del mundo, y en varias ocasiones (2012, 2018, y de 2020 a 2022) se ha situado entre las 400 mejores. Este año permanece en el grupo de las 500 mejores universidades del mundo,
grupo en el que se encuentran otras 8 universidades del Estado español, dentro de un descenso generalizado de las mismas en el ranking.
«El ranking de Shanghái es una evaluación muy exigente. Analiza un sector, el de la producción científica universitaria, que comprende más de 20.000 universidades de todo el mundo. La UPV/EHU sigue aumentado su producción científica, en un contexto donde el colectivo de universidades con un alto nivel investigador es cada vez más extenso y más competitivo», ha explicado la rectora de la Universidad, Eva Ferreira.
En todo caso, ha recordado que mantiene su posición relativa dentro del conjunto de universidades del Estado español. "Nos encontramos
entre las 500 mejores del mundo, aunque estamos en un país que puede y debe ser ambicioso para mejorar la posición relativa de su universidad de referencia en investigación. Por ello, quiero agradecer el trabajo colectivo desarrollado, especialmente por la comunidad universitaria, para continuar en el grupo de cabeza y mantener el objetivo de escalar posiciones", ha destacado.
El ranking mide el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional. Las universidades de Harvard, Stanford y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) copan, por este orden, los tres primeros puestos de la lista.
De los diez primeros puestos, ocho los ocupan universidades norteamericanas y dos las universidades británicas de Cambridge y Oxford. Además, irrumpen con fuerza en puestos destacados universidades
asiáticas.
La UPV/EHU se sitúa ex aequo entre los puestos 401 y 500. La explicación de esta circunstancia radica en el sistema de presentación de resultados que se ha establecido dentro del índice. Así, del
puesto 1 a 100 rige una rigurosa prelación de mayor a menor según su puntuación.
Después se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno. Dentro de cada uno de
los bloques las universidades figuran en orden alfabético.
Son más de 20.000 las instituciones de educación superior
existentes en todo el mundo. En la elaboración de este listado, que sirve de referencia internacional para medir la excelencia
universitaria, se tienen en cuenta todas las universidades que tengan personal o antiguo alumnado galardonado con premios Nobel o medallas Fields de Matemáticas, investigadores o investigadoras muy citados en trabajos científicos o artículos publicados en Nature o Science.
En total, más de 2.500 universidades son evaluadas por los responsables de este ranking y se publica el listado con las
1.000 más destacadas. Tradicionalmente, la clasificación por especialidades académicas del ranking de Shanghái solía
hacerse pública en el mes de julio, pero la Universidad Jiao Tong ha anunciado que remitirá el resultado de esa evaluación al próximo mes de octubre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.