Archivo - Bomberos del Parque de San Martín de Valdeiglesias, a 5 de agosto de 2021, en San Martín de Valdeiglesias, Madrid, (España). | David Obach - Europa Press - Archivo

TW
1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su apoyo a las Islas Canarias por el incendio forestal en la isla de Tenerife, que afecta a más de 2.600 hectáreas de varios municipios, y ha ofrecido los medios de la región para ayudar en su extinción.

«Sigo con enorme preocupación la evolución del incendio. Todo el apoyo al pueblo canario y el reconocimiento al dispositivo de extinción que lucha incansablemente contra las llamas. Madrid, a vuestra disposición para lo que se necesite», ha indicado a través de sus redes sociales.

El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, afecta a más de 2.600 hectáreas de varios municipios --Arafo, Candelaria, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Oratova y El Rosario-- en un perímetro que alcanza los 31 kilómetros y que ha provocado la evacuación, así como el confinamiento de más de 7.600 personas en las últimas 34 horas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que es «probablemente» uno de los «más grave» en los últimos 40 años. Además, se eleva a más de 7.600 las personas evacuadas y confinadas por el fuego de Arafo.

El Ministerio de Defensa ha informado de la salida este jueves de un A400M del Ejército del Aire desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), con 92 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) destinados a reforzar el contingente desplegado en Tenerife para combatir el incendio forestal. Con estos nuevos efectivos, son ya 202 los militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con base en Morón, desplegados en la isla para la extinción de este incendio.

Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y por La Orotava ya estaban cortadas, si bien ahora se ha decidido proceder al corte también desde el sur.

Turismo de Tenerife ha destacado que las principales zonas turísticas y ciudades de la isla se encuentran alejadas del incendio, por lo que la actividad en los establecimientos alojativos, playas y demás lugares turísticos ubicados en las zonas cercanas a la costa y medianías se sigue desarrollando con normalidad.