Aterrizan en el Aeropuerto de Valencia los jóvenes 'scouts' valencianos que han participado en la Jamboree de Corea del Sur, cuya zona de acampada se tuvo que desalojar por aviso de tifón | SCOUTS VALENCIANS

TW
0

El grupo de 62 scouts valencianos que viajó a Corea del Sur con motivo del Jamboree Scout Mundial ha aterrizado este viernes en el Aeropuerto de Valencia tras un periplo que ha incluido una ola de calor y un aviso de tifón que obligó a desalojar el campamento internacional en el que se desarrollaba el evento.

El comisionado internacional de Scouts Valencians, Álex Navarro, que estaba a cargo del contingente valenciano que viajó al país asiático, ha explicado que los participantes no sintieron «ningún miedo», vivieron la evacuación entre cantos y nuevas amistades, disfrutando la experiencia, y se han sentido «totalmente atendidos».

«Ha sido más el susto de los padres que llamaban, alguno llorando, porque habían visto los desalojos en la televisión o lo habían leído en los medios, pero nosotros nada de eso, hemos estado muy bien», ha comentado en declaraciones a Europa Press.

A las 11 horas ha aterrizado en Manises la delegación, formada por 62 personas de la organización valenciana y un participante de Baleares: 44 participantes menores, cinco 'scouters', 13 miembros del International Service Team (IST) y una persona del Equipo de Organización del Contingente (CMT).

La 25ª edición de la Jamboree Scout Mundial, en Corea del Sur, pretendía reunir del 1 al 12 de agosto a 50.000 de participantes de 170 países. Se celebra cada cuatro años y en cada ocasión se intenta elegir un continente diferente, como una oportunidad para que los jóvenes disfruten del aire libre, se conciencien sobre el medio ambiente y conozcan al mismo tiempo otras culturas.

Como una avanzadilla, algunos adultos llegaron a Corea del Sur el día 28 de julio para preparar la llegada de los niños valencianos y sus 'scouters' (monitores), que aterrizaron el 31 de julio en Corea, ha relatado Navarro. La organización proporcionó palés para plantar sobre ellos las tiendas de campaña en la zona de acampada, por si las lluvias encharcaban el suelo.

«No llovió ningún día, fue el calor», ha detallado Navarro, que admite que los primeros días hubo quejas por las altas temperaturas, hasta que el gobierno coreano y la organización intervinieron, «cerraron un día para revisar que las actividades ufueran seguras» y la experiencia «cambió radicalmente».

A partir de entonces, los 'scouts' contaron con autobuses que siempre estaban en marcha y disponibles para refrescarse con el aire acondicionado, se repartieron helados, sombrillas, agua fría, se habilitaron zonas de sombra y más líneas de transporte por el extenso campamento.

«Cuando ya estábamos súper bien, llegó el aviso de que debían desalojarnos al día siguiente porque dentro de dos se esperaba la llegada de un tifón. Había planes de contingencia y hablamos con los chavales. Lo vivimos tan normal, hicimos las mochilas y fueron recogiéndonos ordenadamente por subcampos. En ningún momento tuvieron miedo ni hemos sufrido nada, incluso hay un vídeo nuestro en el que vamos cantando 'que viene, que viene el tifón'», ha explicado Navarro.

«Éramos conscientes --ha proseguido-- de que nos estaban desalojando, pero no pasamos ningún miedo ni sentimos peligro alguno, estuvo todo muy controlado desde la organización mundial y el gobierno de Corea del Sur».

Así, se trasladó a cada una de las delegaciones nacionales a un edificio público. Los españoles compartieron con los franceses un edificio de formación de la Cámara de Comercio de Corea y «continuaron las actividades y excursiones, solo que en un edificio y no en una tienda».

Finalmente, el día 12, prevista como la última jornada de la Jamboree, los niños disfrutaron de la ceremonia de clausura en el estadio de Seúl y de un concierto de k-pop. Luego, los 63 valencianos se quedaron unos días en Corea y este jueves emprendieron el viaje a casa.

Álex Martínez ha indicado que se han sentido «atendidos en todo momento», y en absoluto «solos o abandonados», tampoco por parte de las autoridades españolas. El cónsul de España se acercó al edificio donde se encontraban los 'scouts' para interesarse por cómo estaban y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se puso en contacto con la federación valenciana.

Sobre si ha sido una buena experiencia, Navarro ha subrayado que los jóvenes «lo han pasado bien» aunque «no han podido vivir una verdadera experiencia Jamboree», ya que han podido hacer turismo, nuevas amistades y compartir 12 días con diferentes culturas.

De hecho, ha destacado que «la mayoría» de los 'scouts' "están diciendo de ir al próximo Jamboree que se celebrará en 2027 en Polonia.