Víctor Serrano acompañado por el delegado municipal de Vivienda y el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará, en septiembre, el Plan de Iluminación en la zona Zamoray-Pignatelli con el que se renovarán, de forma completa, un total de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental, además de que se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión. Con esta actuación, se busca ahorrar energía y mejorar la seguridad en el barrio.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha anunciado este viernes que el «complejo» proceso público de adjudicación del Plan de Iluminación del barrio finalizará en próximas semanas.

De las dos ofertas económicas presentadas para su ejecución, la más baja sitúa el proyecto en 536.628,98 euros --IVA incluido-- y presenta unas garantías de mantenimiento sin coste de cinco años para los trabajos y de diez años para los materiales de iluminación.

Serrano ha comentado que hay «muchas» calles en la zona Pignatelli con una «deficiente» iluminación que «curiosamente» resultan en ocasiones las «más conflictivas». «Gracias a este Plan de Iluminación que vamos a adjudicar en los primeros días del mes de septiembre, vamos a cambiar las luminarias por tecnología LED lo que va a contribuir a una mejor seguridad en el barrio», ha asegurado.

Reducción de emisiones

Los soportes de las luminarias existentes se mantendrán, tanto brazos en fachada como columnas y se incluirá la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué. Además, estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro anual de energía del 77,5 por ciento, así como una reducción de forma significativa de las emisiones de CO2.

El consumo actual de las 596 luminarias de la zona es de 289.122,54 kilovatio por hora, lo que supone un coste anual de 40.477,16 euros, y con el nuevo sistema se espera consumir 65.054,06 Kwh con un coste de 9.107,57 euros.

El consejero ha afirmado que estas actuaciones van a seguir tanto un «criterio de confort lumínico», como también de «embellecimiento del barrio» porque se va a destacar «aquello que merece la pena» y a «iluminar zonas vulnerables que lo que requieren es seguridad».

Rehabilitación de la calle de agustina de aragón

En materia de mejora de la escena urbana, Serrano ha nombrado otro hito «potente» en el proceso del Plan Especial de Zamoray Pignatelli que atiende a la remodelación de la calle de Agustina de Aragón, en el tramo comprendido entre las calles Mayoral y Cerezo --unos 130 metros lineales--, mejorando el mobiliario, la iluminación y el arbolado, al igual que adecuando el pavimento, según criterios que se establezcan en la totalidad del área. La inversión es de 353.846,16 euros.

El tramo tiene una longitud aproximada de 130 metros y un ancho variable de 12 a 6,5 metros y un ancho de 4,5 metros, una vez da comienzo la calle de José Zamoray. El área de intervención ocupa una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.

Las primeras semanas de septiembre se iniciarán estas obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón entre las vías de Mayoral y de Cerezo --adjudicadas a la empresa Infraestructuras Viales SA--. El espacio se adecuará para mejorar la calidad de vida de los vecinos y compatibilizar el tráfico rodado con el peatonal, identificando y jerarquizando las circulaciones mediante la proyección de diferentes pavimentos.

Para adecuar el cruce de las calles de Agustina de Aragón con calle Zamoray y calle Cerezo, se ha planteado diseñar una fuente y que el mobiliario urbano delimite los usos previstos a estas calles. También se introducirá encespado y floración, así como parterres lineales de dos en dos --en la medida que la dimensión del tramo de la vía de Agustina de Aragón lo permita--.

Según Serrano, esta zona ha estado sumida en una «preocupante» inercia donde ninguna institución actuaba. «A pesar de encontrarnos con una situación terriblemente compleja y muy difícil, hemos impulsado políticas y acciones útiles que ayuden a los vecinos», ha concluido.