El diputado socialista y exconseller de Hacienda ha asegurado que esa supresión es un hecho «socialmente injusto» que «compromete la viabilidad económica de los servicios públicos».
España ha afirmado que «la renuncia a estos ingresos deja sin argumentos a la Generalitat de cara a la batalla por la reforma de la financiación y la condonación de la deuda histórica». «Es una medida que además beneficia únicamente a las rentas más altas y que deja en evidencia las verdaderas intenciones de Mazón», ha insistido.
El portavoz socialista ha explicado que el documento de alegaciones del PSPV-PSOE «advierte que la bonificación del 99% beneficia sobre todo a los grandes patrimonios». «En 2022 el 87,7% de herederos, 177.400 de casi 200.000, no pagó nada», ha indicado.
Arcadi España ha añadido que «estos recursos suponen el 13% de los ingresos por tributos propios y cedidos gestionados por la Generalitat». «Es evidente que la reforma impacta negativamente en los servicios públicos esenciales y se aleja del mandato constitucional de progresividad fiscal», ha asegurado.
Además, ha apuntado que «los 350 millones de euros que Mazón perdona a las grandes fortunas equivalen al coste del tratamiento contra la hepatitis C de más de 16.000 valencianos». «Antes de 2015 el PP les negaba este medicamento y el Gobierno --autonómico-- de Ximo Puig les salvó la vida», ha manifestado España.
«Son 350 millones con los que se cubriría el 75% de las prestaciones por Dependencia a más de 140.000 mayores y dependientes, o la Renta Valenciana de Inclusión para 75.000 valencianos y valencianas», ha agregado el representante del PSPV-PSOE. Esta formación exige la retirada del anteproyecto de ley del actual Consell sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.