La Guardia Civil ha detenido en Valencia a cuatro hombres dedicados a robar vehículos de alta gama por...

TW
0

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a cuatro hombres dedicados a robar vehículos de alta gama por encargo en toda España. Los arrestados recibían el pedido de los vehículos que había que sustraer, con marca y modelo, para que fueran localizados por las zonas residenciales más exclusivas del país.

Una vez encontrados los coches, estas personas les instalaban ilícitamente un dispositivo de geolocalización GPS para conocer la rutina del propietario y controlar el vehículo en todo momento, según ha informado la Comandancia de Valencia en un comunicado.

Asimismo, ha apuntado que después de conocer los movimientos de los dueños de los vehículos, los ahora detenidos aprovechaban el momento idóneo para sustraerlos. Para ello actuaban provistos de multitud de dispositivos electrónicos y mecánicos como inhibidores de frecuencia y sistemas de apertura que inutilizaban los mecanismos de alarma.

Una vez habían sustraído el vehículo, lo estacionaban durante varios días y en distintas zonas para así controlar que no tuviera ningún sistema de localización instalado por el propietario. Pasado ese tiempo, como «período de enfriamiento», se depositaba el coche en un garaje seguro, ha agregado la Benemérita.

Posteriormente, el vehículo era enmascarado para su venta en el mercado ilícito internacional. La organización instalaba placas de matrícula dobladas, preparaba documentación falsa asociada a esas placas y programaba llaves de apertura con el anagrama de la marca del vehículo, no oficiales, para facilitar su venta.

Los investigadores han realizado tres registros en domicilios de las localidades valencianas de Bellreguard, Daimús y Gandia. Los agentes han intervenido en estas viviendas documentación falsa de vehículos, dispositivos electrónicos utilizados para el robo, placas de matrículas dobladas, teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización, detectores de dispositivos de geolocalización, consolas de programación, conectores OBD, inhibidores de frecuencia, tarjetas SIM con identidades ficticias, cocaína y 13.000 euros en efectivo.

La investigación ha culminado con la detención de cuatro hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 68 años. A estas personas se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo de vehículos de alta gama, falsedad documental, contra la propiedad industrial, descubrimiento y revelación de secretos y tráfico de drogas, ha precisado la Guardia Civil.

Además, se han esclarecido doce delitos. Detenido el líder de la banda, coordinador de todos los robos, se han recuperado tres vehículos y se ha evitado el robo de otros cuatro, todos ellos de alta gama. El valor de los efectos recuperados es de 1.150.000 euros aproximadamente.

La Benemérita ha destacado que gracias a esta operación se ha desarticulado por completo este grupo criminal y se ha detenido a todos sus miembros. La operación ha sido desarrollada por agentes del Equipo de Policía Judicial de Gandia de la Guardia Civil.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Dénia (Alicante). Se ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.