TW
0

El sindicato UGT ha lamentado el fallecimiento, este martes, del operario que el pasado viernes, 25 de agosto, sufrió un accidente laboral cuanto trabajaba en la renovación de tuberías en el paseo Sagasta de Zaragoza.

Este trabajador se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Miguel Servet y ha fallecido esta tarde, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Aragón.

En una nota de prensa, UGT ha destacado que este accidente «se suma a las estadísticas negras de accidentabilidad laboral en Aragón, con un total de 21 fallecidos este año hasta agosto».

El trabajador fallecido este martes, del Grupo Mariano López Navarro, empresa contratada por el Ayuntamiento de Zaragoza para la renovación de las tuberías, estaba trabajando en el interior de una zanja de 2,5 metros de profundidad cuando parte de la tierra de una de las paredes se desplomó.

«A la espera de tener los resultados de la investigación del accidente, hay que tener en cuenta que previo a la ejecución de estas obras se tienen que realizar estudios geotécnicos para conocer el tipo de estructura de contención y conocer las características de composición del terreno, las sobrecargas estáticas y las sobrecargas dinámicas por solicitaciones de viales de tráfico, ya que pueden provocar agrietamientos o desplome por las vibraciones», han indicado.

Además, «el terreno siempre tiende a restablecer su posición natural por lo que debemos tener en cuenta su consistencia, presiones laterales, estabilidad, estratos, humedad, densidad, permeabilidad y vibraciones».

A su vez, UGT ha puesto de relieve «la importancia de la coordinación de actividades empresariales para una adecuada prevención, que estén presentes los recursos preventivos formados y habilitados, que los trabajadores estén bien formados en prevención de riesgos laborales y que la empresa principal y las subcontratas dispongan de una efectiva coordinación en materia de seguridad y salud».