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La Comunidad de Madrid comienza este curso escolar 2023/24 la implantación de su plan dirigido a colegios públicos con un alto porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación.

Esta medida anunciada por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, durante el reciente Debate de Investidura, comenzará a aplicarse en diez centros educativos de la región en el curso que se iniciará la próxima semana en la región.

Se trata de colegios públicos con un porcentaje más elevado de este tipo de estudiantes y en los que el Gobierno regional va a invertir en torno a dos millones de euros para mejorar la calidad educativa de 3.200 niños de Infantil y Primaria.

Como recuerdan fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, esta iniciativa es un compromiso del Gobierno regional mediante el cual se destinarán 20 millones de euros para acciones de respaldo concretas a escolares, profesorado y a la estructura organizativa con el objetivo de «disminuir el absentismo escolar, mejorar el clima de convivencia e integración y aumentar las posibilidades de éxito académico».

Para ello, la Consejería de Educación y Universidades ha establecido unos criterios e índices para incorporar centros de forma gradual a este programa, que a lo largo de la legislatura llegará a 12.400 escolares de 40 colegios públicos.

Plan específico para cada centro

En cada centro diseñará un plan específico de transformación y mejora para potenciar sus oportunidades y fortalezas. También se establecerá un programa formativo para el equipo directivo y profesorado de estos centros y se facilitará la estabilidad en la plantilla, según las mismas fuentes.

Además, se va a incrementar el personal docente en 160 profesionales, con perfil de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y compensación educativa, así como profesores de las especialidades de orientación educativa y servicios a la comunidad.
Por otro lado, se facilitarán las medidas ordinarias de atención a la diversidad de carácter organizativo y metodológico.

Igualmente, tendrán mayor dotación para los gastos de funcionamiento y un seguimiento cercano por parte de la inspección educativa.

Por último, el Ejecutivo autonómico señala que se pretende conformar una red que integre a los centros participantes para compartir experiencias y realizar actividades conjuntas.