El equipo del documental aragonés, 'Libros: el legado de Alantansí', se ha trasladado a Israel, una de las localizaciones más importantes de la cinta, para seguir con el rodaje que se ha iniciado hace dos años.
Dirigido por José Ángel Guimerá, el largometraje sigue los pasos del impresor hijarano, Eliezer ben Abraham Alantansí, y las obras de la que fue la imprenta hebrea más importante de la península, de la que salieron incunables que se conservan repartidos por muchos países.
El director, el cineasta turolense, José Ángel Guimerá, viaja acompañado de la protagonista, la historiadora hijarana Lucía Conté; la directora de producción, Camino Ivars; el primer ayudante de dirección, José Estella y el director de fotografía Valeriy Nayden, todos ellos vecinos de la capital aragonesa.
«Este rodaje está siendo toda una aventura, pero estamos convencidos de que el resultado va a merecer la pena», ha comentado Guimerá. En esta ocasión, dos han sido las ciudades elegidas como nuevos escenarios en el país israelí. Por un lado Jerusalén, con ubicaciones como la Biblioteca Nacional de Israel, el Monte de los Olivos o una de sus sinagogas, Ben Zakai; así como la multicultural ciudad de Tel Aviv.
«Uno de los hitos más importantes en esta ocasión --ha destacado Guimerá-- es que finalizamos el rodaje de la parte de ficción de la película en una sinagoga real ubicado en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén, en Tierra Santa».
Expertos
En cuanto a los entrevistados de la parte documental de la película, durante la semana de rodaje que tendrá lugar en Israel, que ha dado comienzo el pasado 26 de agosto y culminará el 2 de septiembre; se encuentran algunos de los mayores expertos en la figura del impresor oscense que estableció en Híjar la imprenta hebrea más importante de los reinos hispánicos entre 1482 y 1491.
Entre ellos, se encuentran Jordan Penkower, Alexander Gordin o Shimon Iakerson. Además, el equipo también cuenta con una persona de producción local, Yossi Ben-Dor --José Bendor--, «sin el que nada de esto habría sido posible», ha reconocido Guimerá.
La directora de producción de la cinta aragonesa, Camino Ivars, ha explicado que llevan más de seis meses trabajando en el plan de rodaje de esta película que les ha llevado hasta Nueva York y Filadelfia, Oxford y ahora hasta Israel. «Por supuesto, --ha subrayado-- Aragón también tiene un gran peso en nuestra película, pues hemos grabado en Híjar, en Teruel capital, Uncastillo, en Zaragoza o Barcelona, entre otros lugares».
El rodaje sigue los pasos de los libros de Alantansí, de los que como explica la historiadora Conte se cree que fueron al menos 5, «de los cuales quedan 58 copias completas o fragmentarias diseminadas por tres de los cinco continentes en las principales bibliotecas universitarias y colecciones privadas de todo el mundo».
Una película 100% aragonesa
La película aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón TV, a través de su línea de Financiación Anticipada, y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
También ha recibido una Ayuda al Desarrollo de proyectos del Gobierno de Aragón en el año 2019 y cuenta con el apoyo de la Comarca del Bajo Martín y los ayuntamientos de Híjar y Castelnou, han informado desde el equipo de rodaje en una nota de prensa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.