La concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio | PSOE

TW
0

El grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto la gratuidad de las escuelas infantiles de Zaragoza como una de las principales medidas para ayudar a la conciliación familiar pero, sobre todo, para aliviar los gastos mensuales de familias trabajadoras que ven cómo cada día les cuesta más llegar a fin de mes.

Esta es una de las principales medidas que va a plantear el PSOE en política fiscal, junto a la bonificación del 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las obras de rehabilitación --si se hubiera bonificado el IBI a las 774 viviendas que durante 2022 hayan realizado una rehabilitación integral, el Ayuntamiento hubiera dejado de ingresar 150.000 euros--.

También propone fomentar el programa ALZA, hasta ahora un «completo fracaso» a la hora de captar viviendas vacías y ofrecerlas a precios asequibles, ha señalado la concejal socialista Marta Aparicio.

En este sentido, se plantea una bonificación del IBI del 95 por ciento para aquellos propietarios que incorporen su vivienda a este programa.

En concreto, y referente a la propuesta de gratuidad de escuelas infantiles, la concejal socialista ha explicado que su coste alcanzaría los 1,1 millones de euros --que es lo que ingresan las 800 familias beneficiarias, con un ahorro de entre 1.040 y 2.560 euros al año por familia dependiendo del tramo de renta--.

Reunión

Por el contrario, el coste del cheque guardería ha sido de 1,3 millones de euros en 2022. Estas ayudas van desde los 350 a los 700 euros, lo que supone entre el 18 y el 35 por ciento del coste total del curso. Con esta comparación, Marta Aparicio ha querido dejar claro que la medida socialista de gratuidad de las escuelas infantiles «es totalmente asumible por el Ayuntamiento».

En este contexto, Marta Aparicio ha remitido una carta a la consejera municipal de Hacienda, Blanca Solans, solicitando una reunión con carácter previo al inicio de los trabajos para acordar qué ordenanzas se van abrir y, de esta manera, «permita a los grupos políticos participar en este debate que entendemos fundamental para la ciudad», ha apuntado.

Los socialistas trasladarán también estas propuestas en materia de política fiscal a diferentes entidades del tejido económico y social de Zaragoza.

Aparicio, ha opinado que en los últimos años, «el Gobierno del PP ha maniatado a la oposición, utilizando el criterio de tan solo permitirnos enmendar los artículos concretos que ellos pretendían cambiar». Sin embargo, ha mostrado la mano tendida al Gobierno
de Chueca por parte del PSOE porque «creemos que nuestra responsabilidad como principal grupo político de la oposición es evitar que las grandes decisiones que se tomen en este Ayuntamiento estén condicionadas por los pactos del PP con la extrema derecha».

"es mentira que el pp haya bajado los impuestos"

Marta Aparicio ha remarcado que «es mentira que el PP haya bajado los impuestos en Zaragoza». «Lo que ha hecho en este tema, como en casi todos, es una política cosmética, de anuncios vacíos y de cartones pluma, porque el IBI, que es el impuesto de mayor alcance para la ciudadanía, ya está en el mínimo legal», ha aclarado.

Al respecto, ha criticado que «la tan anunciada bajada del IBI al mínimo legal, al final, le ha supuesto de media a los ciudadanos un ahorro de 3 euros al año. Ha sido tan ridícula esa bajada que, en 4 años, la recaudación por este impuesto haya subido 5 millones de euros».

Además, ha subrayado que «frente al victimismo y el catastrofismo del PP, hay que decir que la situación económica del Ayuntamiento es boyante». La realidad es que en los 7 primeros meses del año, el ayuntamiento tiene 66 millones de superávit y, además, está recibiendo más dinero que nunca por la financiación por parte del
Gobierno de España y de Aragón. «El problema --ha diferenciado-- es la incapacidad del Gobierno de Natalia Chueca para ejecutar su propio presupuesto».

Por todo ello, Aparicio ha subrayado que «es posible pensar en la política fiscal de esta ciudad sin subir impuestos, garantizando la sostenibilidad, apoyando iniciativas beneficiosas, ayudando a quien lo necesita». «Hay margen para ello. Solo hace falta voluntad política y ganas de trabajar y, les garantizo, que al grupo socialista les sobran ambas cosas», ha concluido.