Ros Cihuelo. | PSOE

TW
0

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha solicitado a la alcaldesa, Natalia Chueca, la convocatoria de la Comisión Local de Protección Civil con la inclusión de todos los grupos municipales --ZeC, PSOE, PP y VOX--. También ha pedido que desde el área de Presidencia se impulsen políticas de concienciación sobre el cambio climático. «No se puede esperar de la ciudadanía que, en una situación de máximo estrés y peligro, reaccione» ha manifestado.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves, Ros Cihuelo ha sostenido que Zaragoza se encuentra entre las diez ciudades más vulnerables de los efectos del cambio climático como demuestra «con dolorosa contundencia» el impacto que tiene en la capital aragonesa, demostrado con «datos y evidencias».

«Este verano han sucedido una serie de acontecimientos derivados de situaciones climáticas adversas --ha comentado--, las cuales cada vez tienen un riesgo más imprevisible; generan mucha incertidumbre; y son consecuencia del cambio climático, a pesar de que algunos grupos políticos de esta corporación se empeñen en negarlo».

Desde el PSOE han recordado el «peligro» que todo esto supone en la integridad física de las personas, además de las «graves» pérdidas en bienes materiales --privados y públicos--. En este sentido, la concejal municipal ha agradecido la labor de "todas aquellas personas que trabajan en los planes de emergencia y de protección civil.

Comisión local de protección civil

Ros Cihuelo ha considerado «imprescindible» aceptar que «el cambio climático es una realidad» y que Zaragoza es un «punto vulnerable», para lo que será necesario poner en marcha «una campaña de concienciación y formación continua» con el fin de informar a la ciudadanía de las amenazas y su detección, a través de medidas preventivas y colaborando en la protección de los colectivos más vulnerables.

«Queremos --ha subrayado-- que la Comisión Local de Protección civil --puesta en marcha dentro del Plan de Emergencia Municipal de Zaragoza (PEMUZ)-- incorpore a todos los grupos políticos y mantenga reuniones periódicas que diseñen la estrategia de concienciación y mitigación de los efectos del cambio climático. No queremos que Zaragoza se quede atrás».

La concejal municipal socialista ha agregado que «ya no valen» los anteriores modelos y le ha dicho a la alcaldesa, Natalia Chueca, que es el momento de que «tome las riendas» de las situaciones por las que atraviesa Zaragoza y de los riesgos potenciales que «insisten todos los expertos en que, cada vez, son más imprevisibles».

«Deje de ser rehén de un grupo político --refiriéndose a VOX-- que niega la evidencia de esta dolorosa realidad y póngase al frente de las necesidades de la ciudadanía que son indelegables e imposponibles», le ha instado a Chueca.

Asimismo, le ha apremiado a incorporar a los ciudadanos en este debate sobre cambio climático para que colaboren en el desarrollo de estrategias de cogobernanza. «Necesitamos su crítica y visión desde el lado de la vulnerabilidad».

No se puede confiar «solamente» en la «extraordinaria calidad y profesionalidad de quienes integran los cuerpos de emergencia y de Protección Civil»; se deben «desarrollar unos hábitos diarios y cotidianos que ayuden a mitigar el cambio climático y, desafortunadamente, a adaptarnos a la realidad de los daños», ha opinado.

Cihuelo ha concluido reclamando un reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento de Zaragoza que asegure que «se pone a trabajar en ello» y «con la alcaldesa Natalia Chueca a la cabeza de la realidad de estas emergencias, que se van a seguir produciendo».