La consejera de Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, durante la entrevista concedida a Europa Press, a 1 de septiembre de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, no ve necesario que la quinta dosis contra el Covid-19 se inocule a toda la población andaluza en general, al tiempo que señala que la idea es volver a poner a la vez la vacuna contra la gripe y la dosis de recuerdo contra el coronavirus, por lo que espera que «llegue a tiempo» la vacuna adaptada a la nueva variante.

En una entrevista a Europa Press, la consejera ha recordado que la Comisión de Salud Pública recomienda esta quinta dosis a mayores de 60, grupos vulnerables, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos y sanitarios, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación «con una vacuna monovalente y que sea efectiva en la variante de ómicron XBB 1.5».

«El problema es que ahora mismo no existe ninguna vacuna aprobada que dé cobertura a esa variante», ha asegurado, toda vez que ha manifestado que la idea de Andalucía «es vacunar, igual que hicimos el año pasado, de la mano de la vacunación de la gripe, porque al final hay más adherencia», y lo que espera es que «llegue a tiempo» la vacuna adaptada a esa nueva variante.

Asimismo, la titular de Salud no ve necesario que esta quinta dosis se inocule a toda la población en general, porque esta «tiene un sistema inmunitario que responde a la interacción con el virus y está protegida». «Así lo dice la hospitalización porque no tenemos casos graves; estamos en una incidencia de 49,9 y en 260 hospitalizados, lo normal», ha detallado, para recordar que el año pasado en junio «estábamos en una incidencia de 500, es decir, vamos mejorando».

No obstante, Catalina García ha apuntado que aunque la OMS dio por finalizada la crisis de emergencia sanitaria, «nuestra obligación es seguir protegiendo a los más vulnerables» frente al Covid. Por eso Andalucía, cuando se quitó la obligatoriedad de las mascarillas, inmediatamente «sacó una instrucción para centros sanitarios y sociosanitarios recomendando la utilización de la mascarilla por parte de los profesionales y de las personas que visitaban a esos enfermos en los hospitales oncohematológicos, en plantas de oncología o plantas de infecciosos».

Inmunización frente a la bronquiolitis

Por otro lado, Catalina García ha recordado que a partir del 1 de octubre se empezará la inmunización a menores de seis meses frente al virus causante de la bronquiolitis, uno de los motivos más frecuentes para acudir con bebés a las urgencias, y ha explicado que «habrá una captación de todos los niños que nacieron en el mes de abril». «Esperamos que este año todos esos niños estén protegidos contra la enfermedad grave que les obligue a la hospitalización o a estar en una UCI como nos pasaba hasta ahora», ha finalizado.