La agenda judicial para el próximo curso en los tribunales madrileños incluye varias vistas mediáticas como el juicio que sentará en el banquillo de los acusados al asesino del 'Grindr' o al pandillero que asesinó en julio de 2021 por la espalda a un joven rapero en el barrio de Pacífico de la capital.
La temporada de juicios abrirá el próximo 11 de septiembre con Julián O. P. frente a un tribunal por matar de 65 puñaladas en febrero de 2018 a un hombre con el que se citó a través de una App.
El fiscal y la acusación particular, que defiende a la hermana de la víctima, califican el crimen ocurrido en un piso de Carabanchel de asesinato y solicitan 25 años de cárcel.
Será el 16 de octubre cuando arranque el juicio por el crimen de Isaac L.T., el joven de 18 años con Asperger asesinado en julio de 2021 en un túnel de Pacífico. El fiscal solicita prisión permanente revisable.
Uno de los asuntos más polémicos durante la pandemia fueron los denominados casos de la 'patada en la puerta' relativos a actuaciones policiales de dudosa legalidad para frenar fiestas ilegales en la época de restricciones por el Covid.
Una de estas causas se juzgará a partir del 13 de noviembre en la Audiencia Provincial de Madrid. Seis agentes de la Policía Nacional serán juzgados por irrumpir en marzo de 2021 con un ariete en un piso de la calle Lagasca.
El fiscal considera que habrían incurrido en un delito de allanamiento de morada en su modalidad de imprudencia, pero entiende que no hay responsabilidad penal. La Abogacía del Estado solicita la absolución y la acusación particular pide cuatro años de cárcel para los agentes.
Por otro lado, Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta deberán acudir el próximo 23 de noviembre a los juzgados de lo Penal por presuntamente defraudar a Hacienda 336.000 euros. La vista se suspendió el pasado 14 de febrero porque los procesados presentaron a última hora un informe pericial de parte que el resto de las partes solicitó examinar con tiempo.
Pendientes de señalar
También está pendiente de señalar la vista que se suspendió el pasado junio contra Rafael Amargo. El bailaor tiene que ser juzgado, posiblemente la próxima primavera, por la presunta venta de droga en su anterior piso, unos hechos que niega y que atribuye a un interés en ocultar «otro tipo de cosas».
En junio también se aplazó sin fecha la vista prevista contra Bárbara Rey por la presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes en relación a varias operaciones financieras. Se le acusa de provocar «una situación de indefensión económica», lo que le imposibilitaba satisfacer el dinero que le reclamaba la Agencia Tributaria que asciende a 143.902,24 euros.
También está previsto que el 25 de septiembre se celebre el juicio contra el director de cine y productor de películas de adultos, Ignacio Allende Fernández, conocido como Torbe, quien está acusado de distribuir pornografía infantil.
Durante el próximo curso judicial, se dictará el auto de apertura de juicio oral del caso de las mascarillas por la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario a Luis Medina y Alberto Luceño en el inicio de la pandemia.
Una vez que se dicte este auto, se señalará el juicio. El fiscal solicita una condena de 9 años de cárcel para el hijo menor de Naty Abascal y eleva la petición a 15 años de prisión en el caso de Alberto Luceño.
En instrucción
Por otro lado, la causa de la denominada 'Operación Sana', destapada en enero de 2022 contra una presunta trama que prostituía a menores en distritos como Usera o Villaverde, se encuentra en la fase intermedia.
Antes del verano, el juez propuso sentar en el banquillo de los acusados a un total de veintitrés de los investigados. Las presentes actuaciones se incoaron en virtud de una denuncia interpuesta por la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM).
Ahora, las partes personadas tendrán que presentar a la jueza sus respectivos informes de conclusiones provisionales para determinar si se abre juicio oral o se archiva el caso.
En instrucción, se encuentra aún el caso en el que se investiga a Luis Lorenzo y a su mujer por el presunto homicidio de su tía política, cuya instrucción está pendiente de un informe forense para determinar si fue envenenada con manganeso y cadmio.
Otra caso mediático es el que instruye un juez de Colmenar contra unos padres por presunto maltrato a sus ocho hijos. El médico y su esposa se encuentran en libertad provisional tras ser detenidos por la Guardia Civil a finales del pasado mes de marzo. El investigado es médico de urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y sigue en activo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.