Al término del Consejo de Gobierno celebrado en Vitoria, la consejera se ha referido a los últimos datos de la covid, hechos públicos este pasado lunes, con 30 muertes por la enfermedad en el último mes y 157 hospitalizados, tres en la UCI.
Según la consejera, estos resultados «parten de las incidencias más bajas» vividas a lo largo de la pandemia, que «sigue siendo una realidad y nos recuerdan que ahí está».
En su opinión, con la covid se ha aprendido que, «al menos durante un tiempo, van a quedar subidas y bajadas de las incidencias». Estas vendrán, en algunas ocasiones, «probablemente por la naturaleza del virus respiratorio que ello tiene», comportamiento que también se produce «en otro tipo de afecciones respiratorias».
Además, ha atribuido también las cifras a la época estival, con una «proliferación de encuentros masivos, de eventos familiares y de aglomeraciones» que «facilitan el contagio».
«Creo que lo que tenemos que hacer es recordar que esta infección sigue entre nosotros, que esta pandemia sigue entre nosotros, recordar cuáles son las medidas preventivas para tratar de preservase de esos contagios y, sobre todo, también para tratar de preservar a las personas más vulnerables, que son las que se ven afectadas con una mayor gravedad», ha precisado.
"incidencia baja"
No obstante, ha recordado que se parte de una «incidencia baja» en la covid, que la población «está mejor preparada por ese alto grado de vacunación» existente en Euskadi y « también por la inmunidad natural que hemos ido adquiriendo».
«Ello no quita para que estemos atentos, nos mantengamos alerta y todos y todas tomemos esas medidas preventivas que tan bien conocemos», ha concluido la consejera de salud.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.