Sanz (2d), en la visita al Ayuntamiento de Jaén. | ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado su preocupación por la «complicidad» del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con Pedro Sánchez de cara a la negociación de un posible Gobierno en España, en la que el independentismo pone «condiciones» que pueden «perjudicar» a la comunidad andaluza.

Así lo ha indicado este miércoles en el Ayuntamiento Jaén, donde se ha referido a la «foto de una vicepresidenta del Gobierno --en alusión a la líder de Sumar, Yolanda Díaz-- con un prófugo de la justicia», Carles Puigdemont, al que este martes se vio «poner condiciones de cara a una negociación en relación con el futuro de España».

«Nos preocupa la actitud del Partido Socialista de Andalucía y del señor Espadas en relación con este asunto. No su silencio, sino su complicidad con Sánchez, el apoyo que Espadas ha mostrado a Sánchez realmente nos preocupa y nos lleva a preguntar hoy al señor Espadas que se defina si está con Sánchez o está con Andalucía», ha dicho.

En este sentido, Sanz ha considerado que la propuesta realizada desde el PNV sobre «las diferencias entre comunidades autónomas puede conllevar evidentemente una situación de desigualdad que Andalucía no puede permitir» y desde esta región se «va a defender claramente su posición» en el conjunto de España.

Noticias relacionadas

Al hilo, ha subrayado que Andalucía accedió a la autonomía «en las mismas condiciones que cualquiera de las históricas» y lo que no se puede permitir «es que se pretenda dar un paso atrás y un retroceso en cuanto a los avances» conseguidos.

«La pregunta es: el señor Espadas, en nombre del PSOE de Andalucía, está de acuerdo con la amnistía; el señor Espadas está de acuerdo con la autodeterminación, el señor Espadas está de acuerdo con la independencia de España de algunos de sus territorios, el señor Espadas está de acuerdo con la desigualdad que pretenden algunos para perjudicar a Andalucía», ha precisado.

A su juicio, «si Espadas apoya a Sánchez, está perjudicando no solo el futuro y la unidad de España», sino también «gravemente a Andalucía». Ha recalcado, además, que «defender a Andalucía no puede ser apoyar propuestas de desigualdad que perjudican y significan un retroceso autonómico» en el.

El consejero ha asegurado que «Andalucía puede estar segura y serena porque tiene al mejor defensor del futuro de esta comunidad autónoma, que es Juanma Moreno». No obstante, ha expresado su inquietud por la «actitud» del PSOE andaluz, ya que «lo único que está haciendo Espadas es apoyar a Sánchez».

«Apoyar a Sánchez y su negociación con los independentistas que pretenden la amnistía, que pretenden la autodeterminación, significa ir en contra de Andalucía y a favor de la desigualdad en este país», ha declarado Sanz, quien ha alertado de que el líder de la oposición en la comunidad «se dedica solo a aplaudir a Sánchez y sus negociaciones con los independentistas y no a defender los intereses de Andalucía, que es donde debería estar».