Acompañada por los ediles Ignacio Benito, Antonio Giraldo y Emilia Martínez, la portavoz socialista ha explicado desde Mariano de Cavia, en el distrito de Retiro, las nuevas alegaciones presentadas para el tramo que va de Plaza Elíptica a Conde de Casal y que responden «al interés general de la defensa del patrimonio cultural y natural que tiene el distrito», con 500.000 vecinos viviendo en el entorno.
«La reclamación vecinal pasa por hacer una nueva estación en el entorno de la plaza de Mariano de Cavia, que queremos que se llame Niño Jesús porque es como se llamó en los primeros proyectos de ampliación de la línea 11», ha detallado Maroto.
Esa estación se ubicaría entre Atocha Renfe y Conde de Casal. En el modelo de ciudad del Grupo Socialista «el transporte público debe ser primordial, frente a proyectos como el macroparking que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende poner junto al hospital Niño Jesús», ha remarcado.
Con esa nueva estación se daría respuesta no sólo a la demanda vecinal sino también se conseguiría una mejor conexión de los barrios del distrito, en pleno Paisaje de la Luz (Jerónimos, Niño Jesús, Pacífico). Se incorporaría en «un modelo de ciudad que apuesta por el transporte público y por la defensa del patrimonio histórico y natural porque en este entorno hay niveles de protección tanto por parte de la Unesco con el Paisaje de la Luz, como también BIP, y que proyectos (como el de la Comunidad) los están poniendo ahora mismo en riesgo».
«Y quiero decirle muy claro al alcalde, José Luis Martínez- Almeida, que el Grupo Municipal Socialista va a estar donde tiene que estar, con los vecinos, con las asociaciones, con los grupos de opinión que quieren que esta ciudad avance. Para nada vamos a permitir retrocesos sino que vamos a defender el interés general, que es lo que tenemos que hacer», ha declarado Maroto.
«ES UN PROYECTO QUE HAY QUE REPENSAR»
«Nos parece que el de la ampliación de la línea 11 es un proyecto que hay que repensar por las afectaciones que tiene, sobre todo por la respuesta social. También política. Por eso hoy estamos aquí el Grupo Municipal Socialista, para dar una respuesta política a lo que entendemos que es un proyecto que se ha hecho mal», ha indicado la socialista.
El PSOE espera «que se incorporen las alegaciones presentadas al proyecto final o que se paralice el proyecto, que se abra de nuevo a la ciudadanía, al conjunto de actores que quieren participar de este debate sobre cuál es el modelo que se demanda».
Reyes Maroto ha subrayado que el PSOE no está en contra de la ampliación de la línea 11 «porque es necesario», sí lo está «de muchos aspectos que contempla el proyecto y que supone una afección para la ciudad en zonas verdes y patrimonio, como el Paisaje de la Luz, que se ve afectado».
ENTORNO DE ATOCHA RENFE
Los socialistas también están preocupados por la afección de la ampliación de la L11 en el entorno de Atocha Renfe porque entienden que «faltan informes». Los socialistas plantean en su alegación que se informe y que se obtenga el visto bueno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, que vela por la preservación de ese entorno, por su ubicación en el Paisaje de la Luz.
«Falta un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y nos parece que la afectación que tiene en el Paisaje de la Luz requiere de una paralización, de una revisión del proyecto», ha indicado la portavoz del PSOE, que ha adelantado que se van a reunir con ICOMOS España.
EL «OLVIDO» DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Maroto ha afirmado que «en todo el documento del proyecto de ampliación sólo hay una referencia al Paisaje de la Luz, a pesar de la afectación que tiene. Únicamente se refiere al monumento de homenaje a las víctimas del 11M».
Eso le ha llevado a plantear si lo que hay detrás es un «olvido» o «una falta de garantía por parte de la Comunidad». «Los informes son preceptivos, no se puede avanzar en esa obra sin conocer la opinión de ICOMOS y sin tener un nuevo informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad», ha enumerado.
Los socialistas han insistido en que el proyecto de ampliación de la L11 «puede poner en riesgo la declaración de patrimonio de la Unesco y, desde luego, el Grupo Municipal Socialista no lo va a permitir».
ALEGACIONES PRESENTADAS EN AGOSTO
Las ahora dadas a conocer se suman a las cuatro alegaciones ya presentadas por el Grupo Municipal Socialista en agosto, en las que demandaban, según ha tenido acceso Europa Press, la construcción de la estación de Madrid Río bajo el Paseo de Yeserías y «la necesidad en el procedimiento de una declaración de impacto ambiental ordinaria dada la entidad y magnitud de las modificaciones incorporadas al proyecto».
La segunda alegación reclamaba la paralización del proyecto «hasta que se resuelvan las incompatibilidades con las actuales normas urbanísticas» dado que entienden que se produce «una manifiesta vulneración» de las mismas y de la Ley del Suelo de la Comunidad en lo referido al Parque de Arganzuela, dentro de Madrid Río.
También pedían la invalidez de las justificaciones esgrimidas en el proyecto modificado para cambiar la ubicación de la estación Madrid Río reclamando que el definitivo que se vaya a construir cuente con un proceso participativo que tenga en cuenta a los vecinos y vecinas más afectados directamente por las obras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.