Vespa velutina (i) junto a vespa cabro (d), especies diferentes. La vespa cabro es autóctona y no representa un riesgo para la apicultura. | GVA

TW
0

La Generalitat ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo de actuación de emergencia tras la identificación, en la población castellonense de Vallibona, de un ejemplar de avispa Vespa velutina, con el fin de controlar y erradicar «el grave riesgo que supone para el sector apícola esta especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras», según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que se ha decidido el desarrollo de «una serie de labores de vigilancia para evitar la expansión» de este insecto.

La Generalitat ha destacado que este ha sido «el primer caso confirmado en la Comunitat Valenciana de esta especie» y ha apuntado que esto «ha puesto en alerta al sector apícola valenciano, afectado en los últimos años por las importaciones masivas de países terceros, la sequía y el escaso apoyo por parte de las anteriores administraciones».

Desde las direcciones generales de Medio Natural y Animal y de Producción Agrícola y Ganadera, correspondientes a las consellerias de Medio Ambiente y de Agricultura, respectivamente, se ha elaborado de manera conjunta el citado protocolo de actuación de emergencia, ha detallado la administración.

El objetivo es «la protección de la apicultura y agricultura de la Comunitat Valenciana». El protocolo establece «unos criterios orientadores para el control y, si es posible, la erradicación de la población de Vespa velutina y de la especie, así como el impacto en zonas donde se haya establecido, con medidas eficaces y efectivas, y minimizar al mismo tiempo el efecto sobre el resto de las especies».

Las medidas adoptadas contemplan también impartir formación relativa a la Vespa velutina a personal de los ayuntamientos, agentes forestales, veterinarios, apicultores, ganaderos y agricultores «para pedir su colaboración y que sepan cómo actuar ante la presencia de las avispas y sus nidos».