El Ayuntamiento renovará las fuentes ornamententales para mejorar su eficiencia y que sea reclamo turístico | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

El Ayuntamiento de València trabaja en un proyecto para renovar las fuentes ornamentales de la ciudad, como por ejemplo la de la plaza del Ayuntamiento, para mejorar su eficiencia energética y que se conviertan en un destino turístico sostenible, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta intervención, que se enmarca en una iniciativa europea, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se financia íntegramente con recursos de los fondos Next Generation EU, también contempla la creación de rutas temáticas que incluyan la visita a fuentes históricas como la del Monumento a Sorolla, convirtiéndose en un nuevo recurso turístico.

Al respecto, la concejala de Turismo, Paula Llobet, ha destacado que este proyecto «permitirá diversificar la oferta turística, creando nuevos circuitos turísticos, que a su vez contribuyen a la descongestión de zonas de alta saturación turística de la Ciudad de València».

Así, ha recordado que la Concejalía de Turismo ejecuta el citado plan europeo que «está destinado a financiar diversas actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital y la competitividad que consoliden Valencia como un destino turístico sostenible». En concreto, esta actuación queda integrada dentro del «Eje 2. Mejora de la eficiencia energética» del citado Plan, que cuenta con un presupuesto de ejecución es de 476.910 euros.

Por su parte, el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, ha explicado que el objetivo final de la actuación es reducir la huella de carbono y convertir las fuentes como un nuevo recurso turístico de la ciudad. En concreto, se pretende trabajar en la reducción de las emisiones de alcance 2 o emisiones indirectas por energía, que son las originadas por el productor de la energía requerida para el funcionamiento de las fuentes.

Asimismo, ha añadido que la «actuación incluye modificaciones en la tecnología de la iluminación y el control de ésta». «En algunos casos, también se actuará sobre los elementos utilizados para el juego de agua de las fuentes y el control de estos», ha indicado.

Además de las mencionadas fuentes, también van a ser objeto de renovación, entre otras, las fuentes ornamentales de las plazas del Carmen y de Vicente Iborra, de las Alamedas de Viveros y de Aragón, o la fuente monumento al Maestro Serrano.