El plazo para presentar los documentales se prolonga hasta el 15 de octubre y el trámite tendrá que realizarse a través de la plataforma www.clickforfestivals.com.
Cada director podrá presentar un máximo de 3 documentales a esta edición de Espiello, trabajos que tendrán que cumplir una serie de requisitos, como estar rodados a partir del 1 de enero de 2018, con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 90. Las películas se presentarán en su idioma original y en caso de no ser el español, deberán ser subtituladas en español o excepcionalmente en inglés.
Espiello busca trabajos de carácter etnográfico, en los que se reflejen las formas de vida y costumbres que se viven en todo el planeta. En ediciones anteriores, oficios tradicionales, vidas en lugares remotos y rurales, historias actuales que inciden en la vida diaria de determinadas zonas, protagonistas singulares, festejos y celebraciones. Todo tema etnográfico tiene cabida en el festival Espiello.
Una vez cerrado el plazo de presentación, el jurado de preselección realizará el visionado y selección de los documentales que pasarán a la fase concurso dentro del festival Espiello y será entonces un jurado profesional de carácter internacional, integrado por cinco personalidades de prestigio del mundo cinematográfico, audiovisual, antropológico y cultural, el que falle los premios.
Premios
El certamen reparte 7.100 euros en premios. El premio 'Espiello', dotado con 2.400 euros y trofeo al mejor documental. Una serie de premios dotados con mil euros 1.000 euros y trofeo, como el premio 'Espiello Rechira' al mejor trabajo de investigación; premio 'Espiello Choben' al mejor documental realizado por menores de 36 años; y el premio 'Espiello Pirineos' al mejor documental de montaña.
Pero además, este año se entregará por segunda vez el premio 'Espiello Aragón TV', dotado con novecientos euros 900 euros y dos pases entregado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
Y el resto de premios habituales, como el premio 'Espiello Boltaña', dotado con ochocientos euros 800 euros y trofeo al documental mejor votado por el público entregado por el Ayuntamiento de Boltaña y los premios sin dotación económica ASECIC 'Guillermo Zúñiga', entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y el ASECIC 'Ciencia y Creatividad' entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.
Además de la competición internacional, durante los pasados seis años se han convocado los premios Espiello Agora x l'aragonés mediante un convenio con la Dirección General de Política Lingüística que cubría la dotación económica, la organización de las proyecciones y la gala de entrega de premios.
La consejera comarcal de Cultura, Carmen Muro, ha afirmado que «a pesar de la falta de financiación y del apoyo de esta dirección general, desde la Comarca de Sobrarbe se tiene la intención de mantener estos premios para que en 2024 puedan celebrar su séptima edición».
«Están ya plenamente consolidados y son una herramienta útil de difusión de la lengua aragonesa, parte importante del patrimonio inmaterial de nuestra comarca. Lógicamente tendrán que adaptarse a las circunstancias actuales y se están valorando diferentes opciones, pero la idea es que se vuelvan a convocar a finales de año».
La Comarca de Sobrarbe organiza el festival, al igual que el resto de ciclos y proyecciones que a lo largo del año se realizan bajo el paraguas de Espiello. Por ejemplo, en verano se proyecta Espiello baixo as estrelas, sesiones de cine al aire libre, por la noche, en las plazas de los pueblos.
En esta edición, alrededor de mil personas han asistido a las proyecciones de este ciclo, en el que la proyección en Plan de Mi Sobrarbe, de Juan Carlos Somolinos, fue la que más público congregó con 100 personas.
«En general, todas las proyecciones han ido muy bien, además este año hemos podido aumentar el número de localidades por las que ha pasado Espiello baixo as estrelas, para llegar a las 18, gracias a la financiación de parte de la XX edición con fondos europeos a través del Gobierno de Aragón. Esto nos ha permitido destinar presupuesto propio a estas actividades de verano», ha explicado Patricia Español, técnico de cultura de la Comarca de Sobrarbe y directora de Espiello.
Espiello baixo as estrelas nació con el objetivo de llevar algunos de los documentales del festival Espiello a otras localidades de Sobrarbe. Ver cine por la noche, al aire libre, en la plaza del pueblo con todos los vecinos, es una experiencia que ha sido muy bien acogida en las cuatro ediciones de este ciclo, aunque este verano, las proyecciones de Torrelisa y Coscojuela de Sobrarbe tuvieron que trasladarse al interior por causa de la lluvia.
También en verano, Broto acoge el ciclo de cine de montaña Espiellé, en el que se proyectan varios documentales relacionados con la temática de montaña y que este año ha llegado a su XI edición.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.