El presidente de AVE, Vicente Boluda | Efe - AVE

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El 77 por ciento de la población tiene una imagen muy positiva o positiva de los empresarios españoles, un porcentaje que es ligeramente mayor entre las mujeres y para la franja de mayor edad (65 años o más).

Así lo refleja el '1er Barómetro de Valoración del Empresario. Quiénes somos. Qué aportamos. Cómo nos valoran', impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) , cuya presentación ha contado con la participación de, entre otros, el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor; el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Joaquín Maudos, y el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila .

El estudio ahonda en la aportación del tejido empresarial y en cómo lo percibe la sociedad. Narciso Michavila ha desgranado los datos sobre la percepción social de los empresarios, basados en una encuesta realizada entre julio y agosto sobre una muestra de 2.500 personas en toda España.

El responsable de GAD3 ha destacado que la percepción es «muchísimo más positiva de la que creemos». Así, los españoles otorgan una puntuación del 7,5 a la contribución del empresario al bienestar social y económico.

Un 17% de las personas que han emprendido consideran que su imagen pública ha mejorado en el último año, frente al 10% que aquellos no han emprendido. Más de la mitad, en ambos casos, considera que la imagen se ha mantenido. Entre la población que cree que la imagen ha empeorado (un 24%), apuntan como principal causa el Gobierno y la política nacional (28%).

Aproximadamente dos de cada cinco personas afirman sentir admiración por algún empresario, siendo mayor para los hombres y para la franja de edad más joven. Entre las razones por las que las personas no admiran a los empresarios, la primera es el trato al trabajador (47%), seguida del exceso de beneficios empresariales (41%) y la falta de referentes (41%).

Por otro lado, un 63% de los encuestados se muestra muy satisfecho o satisfecho tras haber emprendido. Dentro de las principales razones de satisfacción en el emprendimiento, destacan en mayor medida los logros obtenidos, y el beneficio económico.

Las personas que han decidido no emprender señalan la falta de capital como la principal razón para no emprender, mencionada por el 26% de los encuestados y con una diferencia de 8 puntos respecto a las siguientes razones. Le siguen la preferencia por la estabilidad laboral (18%), el riesgo financiero (11%) y la falta de experiencia (11%).

«España no necesita ideas, necesita apoyos, seguridad para poder empreneder, apoyo y capital, y sobre todo lo que necesita es mayor comprensión por parte de trabajadoresy administraciones para que los empresarios puedan hacer su trabajo y seguir creando riqueza», ha defendido Michavila.

El 85,2% del pib corresponde al sector privado

Maudos ha expuesto los datos sobre la aportación de las empresas, basados en datos del INE. En España hay 3.430.663 empresas, de las que el 95,7% no tienen asalariados o son micro empresas. El 99,9% son Pymes y solo el 0,72% son medianas y grandes.

El sector privado aporta el 84,3% del empleo de la economía española, 17,2 millones de ocupados, de acuerdo con la EPA de 2022. Además, el empresariado aporta el 85,2% del PIB total de España.

En cuanto a la inversión del sector privado en la economía, aporta el 90,8% de la inversión total de España.. De los 239.000 millones ?de euros en inversión totales, el sector privado estña detrás de 216.566 millones de euros. Así, aporta el 90,4% en el caso de las TIC y el 95% en inversión en activos intangibles, como el i+d+i.

Respecto a su contribución a las arcas públicas, solo a través del impuesto de sociedades las empresas aportan 32.339 millones de euros de ingresos a las arcas públicas (10,9% del total en 2021). Maudos ha destacado que, además, se debe sumar la aportación vía otros ingresos como el IRPF de los autónomos y el impuesto de actividades empresariales, entre otros.

Además, el estudio incide en que las empresas aportan el 69,5% de las cotizaciones sociales a la seguridad social de los empleadores (95.556 millones de euros en 2021).

"dispuestos a que les exijan"

Boluda ha indicado que el barómetro nace con la vocación de continuidad para erguirse como «una cita ineludible nacional», con distintas acciones para concienciar sobre el trabajo del sector privado.

Ha resaltado el papel de los empresarios para el «fortalecimiento de la sociedad», como motor de empleo y riqueza y sustento del estado de bienestar. Boluda ha señalado que, «para que se reconozca su contribución, deben ser buenos empresarios» y ha advertido que tienen que estar «dispuestos a que les exijan», pero la sociedad debe ser consciente de que trabajan para fortalecer su entorno.

Amor: "si hay alguien progresista es el empresario"

Por su parte, Lorenzo Amor ha lamentado que «algunos se empeñan en menospreciar» e «intentar atacar al tejido empresarial», al tiempo que ha remarcado que «la sociedad tiene mejor percepción de los empresarios que lo que los políticos se empeñan en hacer ver que son los empresarios». Ha subrayado que «si hay alguien progresista es el empresario», ya que «siempre se preocupa por que esta sociedad progrese».

El acto ha incluido también la intervención de la catedrática de Filosofía, Adela Cortina, y una mesa redonda con el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola; la vicepresidenta de AVE, Agnes Noguera; Ángela Pérez, de Health and Code, y el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala. Además, han asistido cerca de 200 empresarios y representantes de la sociedad civil, como el presidente de Mercadona, Juan Roig.