El Ayuntamiento abre el plazo de las ayudas de innovación comercial que superan el millón de euros | DANI MARCOS

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El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el plazo para optar a las subvenciones para proyectos de innovación a los que el Gobierno de la ciudad quiere dotar, en total, de 1.031.250 euros.

Hasta el 28 de septiembre se puede solicitar esta ayuda municipal a través de tres líneas de subvención que permitan a los negocios adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y
Transparencia, Carlos Gimeno, ha conocido el funcionamiento de uno de los proyectos que se ha acogido a estas ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza en 2022, el restaurante Nola Smoke del chef Alex Viñal, para crear «Smoky».

Se trata de un asistente virtual interactivo, cuya función es optimizar el trabajo en la sala a través de ofrecer información a los clientes. «Smoky» permite ver y elegir platos del menú, recibir asesoramiento mediante sugerencia, realizar preguntas frecuentes sobre alérgenos y similares y que se convierta en entretenimiento para amenizar la espera hasta la entrega del plato en mes.

El desarrollo tecnológico viene de la mano de la prestigiosa empresa zaragozana ImasCono, conocida especialmente por su trabajo con el metaverso y la realidad aumentada en la Ofrenda Virtual del Pilar, la Rafa Nadal Academy, el Team Movistar de ciclismo, Disney o Telefónica.

Líneas de ayuda

Las empresas podrán solicitar ayudas hasta el 28 de septiembre, en
régimen de concurrencia competitiva, de tres tipos. Uno es la creación de sistemas de medición de aforos en los paseos comerciales. Está dotado con 180.000 euros para quienes concurran a estas ayudas. El objetivo es, finalmente, analizar el volumen y el comportamiento de los clientes y ciudadanos que circulan por estas zonas para tomar decisiones.

El segundo atañe a actividades lúdico-digitales técnico-científicas, dispone de 150.000 euros y su finalidad es promover la conexión entre el comercio y las actividades culturales para atraer a nuevos clientes y como labor de fidelización, a través de actividades digitales.

La tercera afecta a los proyectos innovadores de los ámbitos del comercio, la restauración y la hostelería. Se trata de una línea dotada con 701.250 euros y que se dedicará a financiar iniciativas de todo tipo surgidas en las empresas de los sectores ya señalados de comercio, la hostelería y la restauración.

Estas ayudas están destinadas sólo a las empresas, sin la compañía de sus propios entes asociativos como se venía haciendo hasta ahora, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Apuesta continuada por transformar el tejido comercial

Las tres líneas que el Gobierno de Zaragoza impulsa por sexta vez en menos de cuatro años, se enmarcan en una política sostenida en el tiempo de respaldar a los empresarios que pretenden dar un salto cualitativo a sus negocios con ideas ligadas a la tecnología.

Las subvenciones distribuidas desde 2020 hasta ahora alcanzan los 4.129.750 mil euros, fondos con los que han respaldado 36 proyectos en total.