Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Las lluvias caídas en las últimas horas en gran parte de la Comunitat Valenciana, especialmente en el litoral, han provocado inundaciones que han obligado a cortar la carretera CV-35 a la altura de Burjassot (Valencia) y un túnel en la ciudad de València, así como a interrumpir el servicio de las líneas 1, 2 y 4 de Metrovalencia.

En cuanto a las carreteras, durante la mañana se ha procedido al corte total del acceso a la CV-35 desde San Antonio de Benagéber por inundación, a la altura del kilómetro 13,9. También se ha cortado la circulación en el kilómetro 4,5 a su paso por Burjassot, en dirección hacia la CV-365.

Respecto a Metrovalencia, la inundación de la vía ha obligado a interrumpir la circulación de la Línea 1 entre las estaciones de Empalme y Bétera, de la Línea 2 entre Benimàmet y Llíria y de la Línea 4 de tranvía entre Empalme y Mas del Rosari y Lloma-Llarga Terramelar, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) vía redes sociales.

Ante estas situaciones, FGV ha establecido un servicio sustitutorio de autobús entre Les Carolines-Fira y Fuente del Jarro y entre Empalme y Bétera. También se han producido «problemas puntuales» en el funcionamiento de bombas auxiliares de achique en pasos inferiores.

Los respectivos consorcios provinciales y municipales no han notificado «incidencias significativas», aunque sí que han realizado varios servicios en el alcantarillado y pasos subterráneos en el caso de Alicante, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Túnel cortado en valència

En la ciudad de València, la acumulación de agua ha obligado a cortar al tráfico el túnel de la avenida Hermanos Machado, en ambos sentidos, por acumulación de agua, según ha informado la Policía Local en su perfil en la red social X (antes Twitter). A las 11.16 horas se ha reabierto la circulación en sentido Alfauir, ha detallado el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento.

Los túneles de Pío XII y de Menéndez Pidal, por su parte, registran una «gran acumulación de agua». Pese a ello, permanecen abiertos aunque patrullas de la Policía Local se han desplazado al lugar. Por otro lado, la calle Sierra Martes y la avenida Levante UD están inundadas y presentan «dificultades» para circular por las mismas.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha indicado que no se han registrado incidencias en los cauces, mientras que el teléfono '112 CV' ha atendido 20 casos por incidencias relacionadas con la lluvia en las ultimas dos horas, ya sea de vehículos bloqueados o de achiques de agua.

Actuaciones de bomberos

En cuanto a las intervenciones de bomberos, en la provincia de Valencia el Consorcio Provincial ha actuado en el municipio de Godella para rescatar a vehículos atrapados en la CV-31, donde ha auxiliado a una persona en «buen estado». También han intervenido en Mislata por desprendimientos de cascotes de un balcón.

En la provincia de Alicante, se han producido cinco accidentes por salidas de vía en el término municipal de Elche, donde en uno de ellos una persona ha resultada herida leve. Asimismo, han saltado varías trapas de alcantarillado en la zona del polígono de Altabix y las calles Mariano Benlliure y Libertad, sin producir daños materiales ni personales.

Tormentas con aparato eléctrico

Respecto a la actividad meteorológica, en las últimas horas el aparato eléctrico ha caído en mayor medida en la zona litoral de la Comunitat Valenciana y las tormentas se han desplazado hacia el norte. Los registros de precipitaciones más destacados se han localizado en Elche (67,5 l/m2), Loriguilla (66), València (44) y Sella (38,8), según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) difundidos por el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las lluvias generalizadas con tormenta han afectado al litoral de Valencia y norte de Alicante, con intensidad fuerte o muy fuerte. El núcleo más activo se ha situado en el mar, frente al litoral de la comarca valenciana de la Safor, mientras que ha comenzado a despejar por el sur de Alicante, según Emergencias.

Las tormentas que han afectado a la ciudad de València no han quedado estáticas y se han desplazado de sur a norte por lo que, aunque tienen intensidad muy fuerte, han sido «de corta duración», ha explicado Aemet, que ha informado asimismo de que también se ha registrado algún reventón húmedo, aunque con rachas «no excesivamente fuertes» de hasta 50 km/h en València.

El aeropuerto de València, por su lado, ha notificado tormenta fuerte de lluvia, con una visibilidad horizontal de 400 metros y viento del nordeste.

De cara a las próximas horas, según Aemet, la previsión es «favorable» a tormentas «muy intensas», con «notable» inestabilidad convectiva, viento del este y sureste en un estrato de 2 kilómetros y un perfil atmosférico saturado desde superficie hasta 9 kilómetros de altitud.