En cada título se ofrecerán las claves exactas para comprenderlo. Sesión a sesión y de modo transversal, se darán a conocer los distintos tipos de voz, los grandes cantantes que han dejado huella, así como pinceladas sobre los grandes directores de orquesta y los tantas veces polémicos directores de escena.
Además, sin moverse de sus butacas, los asistentes visitarán las grandes capitales mundiales de la ópera, como Sídney, San Francisco, Milán o San Petersburgo.
L'orfeo de monteverdi, la primera obra del género
La ópera con la que se inicia 'Caja de música' será L'Orfeo de Claudio Monteverdi, considerada como la primera obra maestra del género. Fue creada en el año 1607 para la corte de Mantua y más de 400 años después, sigue emocionando con la historia del pastor que bajó a los infiernos en busca de su amada.
A través del novedoso formato impulsado por Fundación Ibercaja, los asistentes podrán conocer sus fragmentos más emblemáticos, acompañados de explicaciones para conocer a fondo esta pieza.
El día 30 de octubre será el turno de 'Las Bodas de Figaro'. Wolfgang Amadeus Mozart creó una ópera magistral sobre el texto original de Beuamarchais que le brinda Lorenzo da Ponte. Esta comedia sucede en una loca jornada donde aparece el amor arrebatado de un adolescente, la rabia por la infidelidad o el poder del perdón y la reconciliación. Todo ello abriendo la puerta de un nuevo tiempo.
La tercera ópera llegará el 28 de noviembre con 'El barbero de Sevilla', obra de Gioachino Rossini, quien llega a la absoluta perfección del género: la ópera buffa. El autor bebe directamente de las mejores tradiciones: del propio Mozart y de la ópera cómica italiana, pero las eleva a una nueva categoría y abre la puerta a la ópera romántica italiana que reinará durante todo el siglo XIX.
Se trata de una nueva comedia de enredo, con Sevilla de fondo y los mismos personajes que dan vida a una de las óperas más divertidas y chispeantes de la historia.
Bellini y 'norma' despedirán el año
La última sesión del año de 'Caja de Música' será el día 11 de diciembre, con 'Norma', de Vicenzo Bellini. A lo largo de 2024, se desarrollarán seis sesiones hasta el mes de junio. El 15 de enero, será el turno de 'Lucia di Lamermoor', de Gaetano Donzietti y el 19 de febrero llegará 'Carmen' de Georges Bizet.
El ciclo seguirá el día 18 de marzo con 'Il Trovatore' y el 15 de abril se comentará 'Don Carlo', ambas de Giuseppe Verdi. Para terminar, el 13 de mayo, se ha programado 'Lohengrin' de Richard Wagner y el broche final será con 'Tosca', de Giaocmo Pucini, el día 10 de junio.
El conductor de cada una de las sesiones que componen este nuevo ciclo es Juan Carlos Galtier, gestor cultural, crítico y divulgador musical. Tras licenciarse en Historia del Arte, ha hecho de su pasión, una dedicación.
Colaborador habitual en medios de comunicación, ha recorrido muchos de los grandes templos de la ópera a nivel mundial, trabajando como asesor en producciones operísticas y entrevistando a numerosos mitos del canto. Desde el año 2011, es el presentador del ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza y fue uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza.
El nuevo ciclo de Fundación Ibercaja está dirigido a las personas que no han contemplado nunca una ópera y también para los que la han escuchado y no les gusta, y, por supuesto para los que aman el género lírico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.