El Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) ha anunciado que mantiene las medidas preventivas en el consumo de agua de la red de abastecimiento, ya que ésta, como transmisora de la gastroenteritis, sigue siendo la principal hipótesis porque es el único elemento común. Por su parte, Sanidad desarrollará «muy pronto» un análisis exhaustivo del agua con empresas especializadas para localizar el protozoo y, en su caso, también la fuente.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, y el alcalde de Tarazona, Pedro Antonio Jaray, han ofrecido este viernes en rueda de prensa con los últimos datos sobre el caso. La última cifra recogida de afectados asciende a 261 y se descartan fallos técnicos o humanos en la potabilizadora.
El alcalde ha recordado que también puede haber contagio de la infección de persona a persona y ha hecho hincapié en seguir las medidas preventivas que recomienda la Dirección General de Salud Pública de Aragón, con la que trabajan conjuntamente, «para evitar esa transmisión».
Por su parte, la directora general ha recalcado que localizar el protozoo que causa la gastroenteritis «es una cuestión muy compleja» puesto que las técnicas analíticas de control de aguas de consumo establecidas en la normativa o en los protocolos habituales «no incluyen detectar este organismo». También se está diseñando una medida de tratamiento de agua más eficaz «para recuperar lo antes posible la vida normal».
Asimismo, ha indicado que es «mucho más fácil» localizarlo en heces que en agua «porque está más concentrado». De esta manera, se van a necesitar, para conseguir una sola muestra, mínimo cien litros de agua «y a partir de ahí concentrar partículas hasta llegar a encontrarlo», algo que quizá no se materialice, ya que «puede que haya estado y ya no esté o puede que nunca tengamos la certeza absoluta o la prueba definitiva».
«Esa investigación sigue abierta y va a estarlo más tiempo --ha dicho Gayán-- pero no se puede esperar a tener todas las certezas para actuar después, en Salud Pública aplicamos el principio de precaución», de manera que ante la hipótesis más potente, que es el agua como vehículo del organismo, se han decidido tomar medidas en el agua de consumo, aún a falta de pruebas contundentes de que el protozoo siga o haya estado en el agua".
Medidas
Para las personas que tengan o hayan tenido en las últimas 48 horas síntomas de esta enfermedad y residan en Tarazona, desde Sanidad aconsejan higiene personal y lavado de manos con agua y jabón --no desinfectantes hidroalcohólicos--, sobre todo después de tener contacto con heces --al cambiar pañales, por ejemplo--, ni manipular comida o cuidar de personas hospitalizadas. Además, se recomienda que los niños contagiados no acudan a clase hasta pasadas 48 horas.
El Ayuntamiento turiasonense, de común acuerdo con los Servicios de Salud Pública del servicio Provincial de Zaragoza, han decidido clausurar todas las piscinas por los problemas que pudieran ocasionar, pero no se plantean cerrar ningún otro equipamiento.
Para la población en general, Sanidad ha informado de que hirviendo durante diez minutos el agua de grifo se mata el protozoo. De esta manera, se podría utilizar ese agua hervida para la limpieza de superficies, utensilios o preparación de alimentos. En el caso de no haberla hervido previamente, no se debe utilizar ni para lavarse los dientes o alimentos, tampoco beberla, sí para aseo personal.
No hay riesgo en acudir a las peluquerías y no se ha planteado clausurar cafeterías, bares o establecimientos de hostelería en general. Se aconseja a estos negocios que usen los lavavajillas a máxima temperatura o vajilla de un solo uso y la fruta se recomienda consumir pelada.
Por lo tanto, es importante beber agua embotellada y se ha descartado la utilización de vehículos cisterna. El alcalde de Tarazona ha aseverado: «Estamos intentando dar un servicio adicional a colectivos vulnerables, personas que no puedan acercarse hasta el supermercado y no hay ningún problema de suministro ahora mismo de agua».
Protozoo cryptosporidium
Los resultados de los cultivos de laboratorio realizados con heces de personas enfermas han permitido averiguar cuál ha sido el agente causante del brote de gastroenteritis: Se trata de un protozoo del género Cryptosporidium. Los ooquistes de este protozoo se encuentran en el intestino humano o del ganado y pueden llegar a contaminar las aguas, causando brotes comunitarios como el ocurrido en Tarazona.
Se investiga si también ha sucedido en áreas cercanas, algo sobre lo que se ha pronunciado Nuria Gayán: «La diarrea por Cryptosporidium es una enfermedad emergente de declaración obligatoria, cuando se diagnostica por laboratorio se declara y esa información va al Centro Nacional de Epidemiología».
Ha especificado que los pueblos de la Ribera de Navarra no captan el agua del mismo lugar que Tarazona y que las poblaciones que sí lo hacen «ahora mismo no se ven afectadas».
España no es el único país donde se están dando estos brotes, «sobre todo están ocurriendo en Reino Unido, es una enfermedad emergente que cada vez vamos a tener que convivir más con ella y nos va a obligar también a revisar nuestros protocolos de actuación, porque no va a ser la única». También hay casos en Italia y hay un pequeño brote en la actualidad en la localidad andaluza de Baena.
Se trata de un microorganismo que se transmite por unos quistes muy resitentes. Al tragar el quiste, éste se abre y los microorganismos se instalan en las células de la pared intestinal, donde viven produciendo nuevos quistes que salen por las heces y provocan la diarrea. En estado larvario, su ciclo de vida es de dos días.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.