La ceo de Penguin Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí, en una entrevista con Europa Press | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

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La ceo de Penguin Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí, prevé un 2023 «muy positivo» en ventas, con un mercado dinámico, nuevos autores y más demanda de lectores jóvenes, y después de superar ya las cifras de ventas previas a la pandemia, con 351 millones facturados en 2022 (fueron 242 millones en 2021; 248 en 2020, y 253 en 2019).

En una entrevista de Europa Press, ha reivindicado la identidad propia de los 61 sellos de la editorial, que publica unos 2.500 títulos al año, con los que trabaja «de manera artesanal a nivel creativo, pero con la eficiencia de un gran grupo a nivel operativo».

La división en lengua española de la compañía internacional Penguin Random House es «líder en todo el mercado hispano» y tiene presencia en nueve países: España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

Entre sus objetivos figuran dar mejor visibilidad y acompañar a los autores; proponer contenidos que fomenten la lectura; apoyar a libreros y anticiparse a las tendencias de los lectores: sobre este último, ha destacado que Penguin publica obras sobre feminismo hace años, cuando «aún no había tanta demanda en el mercado».

Buen desarrollo en el mercado hispano

Cabutí, que también forma parte del Consejo de Supervisión de Bertelsmann, ha constatado que el grupo editorial alemán «piensa que habrá un desarrollo positivo» en el mercado hispano, en el que ella advierte un creciente interés por parte de lectores en la novela gráfica, el cómic y el manga.

Ha dicho que el mercado editorial latinoamericano, «pese a que hay mucha inestabilidad a nivel económico en muchos países, es estable y crece en hábitos de lectura», y prevé que tenga un desarrollo importante en los próximos años.

El papel, "favorito" con el 90% de ventas

Según Cabutí, la autoedición no es una amenaza para los editores, ni el libro digital lo es para la edición en papel, que «continúa siendo el formato favorito de los lectores», con un 90% de las ventas del grupo frente al 10% que suponen las del libro digital.

Por eso Penguin apuesta «mucho» por el nuevo centro de distribución logística que se abrirá en 2025 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona): con una inversión de 36 millones de euros, unificará toda la actividad de los cinco almacenes que tiene actualmente en el área metropolitana de Barcelona, convirtiéndose en el único en España.

Penguin Random House Grupo Editorial ha registrado un aumento de demanda de audiolibros, un formato consolidado en Estados Unidos y que está creciendo en España, y responde a esta tendencia con audiolibros «tanto de novedades como de libros del fondo».

Diversidad y liderazgo

Cabutí, que ocupa el cargo desde 2010 y encabeza un equipo directivo formado por 21 mujeres y 12 hombres, ha destacado que la editorial cuenta con un Plan de Igualdad desde «mucho antes de que fuera obligatorio» y que ahora el objetivo es fomentar la diversidad dentro de la empresa, tanto de nacionalidades como de formación.

Considerado que aún queda «mucho» camino por recorrer para alcanzar la paridad en los puestos de liderazgo, sobre todo en determinados sectores, aunque celebra que cada vez haya más herramientas que ayuden a las mujeres a conciliar trabajo y vida personal.

Preguntada por sus peticiones a las administraciones, ha planteado destinar más recursos a «potenciar» el interés por la lectura y el hábito lector en escuelas, y ha valorado iniciativas impulsadas por el Govern con este objetivo, como el Pla Nacional del Llibre i la Lectura o la campaña 'Fas 6 anys. Tria un llibre'.

"restringir la cultura es perder como sociedad"

Sobre si ve amenazado el mundo de las letras en catalán, ha asegurado que es un sector sólido, aunque «restringir la cultura es perder como sociedad», y ha erigido la libertad de expresión en todos los idiomas y la diversidad de publicaciones como piezas fundamentales para el buen desarrollo de la sociedad.

Cabutí es optimista acerca del futuro del sector editorial porque «traspasar conocimiento y entretenimiento a través de un libro continuará siendo un formato, una manera, muy especial y deseada por la gente», y ha remarcado que Penguin está bien posicionado para seguir siendo líder.