Bodegón de los objetos aprehendidos. | JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE ARAGÓN

TW
0

La Policía Nacional han detenido a tres hombres de 43, 48 y 53 años de edad como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en domicilio, tras pillarles 'in fraganti' cuando intentaban entrar en unas viviendas en el barrio de Jesús, en la capital aragonesa.

Los hechos sucedieron el día 10 de septiembre, en torno a las 03.00 horas, cuando una persona alertó al Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control de la Policía (CIMACC 091) de que un grupo de personas habían abierto el portal de una patada y estaban observando las puertas de los diferentes domicilios.

Agentes del Grupo de Atención al Ciudadano fueron los primeros en llegar a un edificio de la calle Valimaña, en el zaragozano barrio de Jesús, y en una primera requisa por la comunidad detectaron a tres personas escondidas en la última planta, con varias ganzúas e imanes, un destornillador, lana y más de 800 euros en efectivo, han informado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Además, los policías comprobaron que existían varias puertas marcadas con un hilo de pegamento, casi inapreciable para el ojo humano.

Los arrestados, que carecían de antecedentes policiales ya que suelen ser grupos que vienen del extranjero exclusivamente a cometer delitos, pasaron a disposición judicial, ante el Juzgado de Instrucción Tres en funciones de guardia, decretando para ellos libertad con cargos.

Consejos de seguridad

Desde la Policía Nacional han recomendado cerrar las puertas y ventanas de acceso a la vivienda al salir de casa, especialmente los accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes. Asimismo, siempre conviene cerrar la puerta con llave.

En caso de perder las llaves, es aconsejable cambiar la cerradura; y, en la medida de lo posible, guardar los objetos de mayor valor en una caja de seguridad, realizar un inventario con fotos de dichos objetos, incluyendo número de serie, marca y modelo en caso de los aparatos electrónicos y personalizarlos con alguna marca. Todo ello permitirá su identificación en caso de robo.

Por otra parte, han desaconsejado transmitir en redes sociales los planes de salidas. Todo lo que transmita que la vivienda está habitada será muy eficaz, de manera que no conviene bajar del todo las persianas.

En caso de detectar la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, desde Policía Nacional han remarcado que no hay que entrar, sino llamar a los agentes. Tampoco hay que tocar ningún elemento.