Archivo - El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats | Javier Vázquez - Europa Press - Archivo

TW
0

El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha considerado que una posible ley de amnistía debería incluir a los policías procesados por el 1-O porque «lo que se tiene que intentar es incorporar todos los elementos que formen parte del conflicto».

«Esto tiene que formar parte de la negociación», ha dicho en una entrevista en el diario 'Ara' recogida este domingo por Europa Press.

Cree que «es un poco difícil» que a finales de noviembre haya un proyecto de ley de amnistía y pueda ser aprobado con los ritmos legislativos del Congreso y el Senado.

Sobre la vía unilateral, ha declarado que «ninguna fuerza política tiene que renunciar a su propio ideario» y ha asegurado que se tiene que encontrar una forma para desjudicializar el conflicto.

Al ser preguntado si querría continuar en el Gobierno, ha respondido que no, diciendo que «el ministerio era una oportunidad de contribuir al bien común» y se ha mostrado abierto a contribuir desde otras perspectivas.

Apoyo de junts a la investidura

Subirats ha dicho que confía en un pacto de gobierno con Junts: «Refleja muy bien lo que forma parte de nuestra realidad, que es esta estructura de diversidad territorial».

Ha expuesto que los siete diputados de Junts le dan un peso «significativo» en el marco de la formación del gobierno.

Universidades

«Debemos intentar conseguir que el factor de la diversidad europea se convierta en una riqueza y que la gente cuando se traslade por Europa sepa que hay diversidad de lenguas», ha dicho al ser preguntado por si la movilidad entre estudiantes por Europa pone en riesgo la lengua.

Sobre el futuro de la selectividad, ha afirmado que es «perfectamente factible» que se realice la nueva selectividad este curso, siempre que haya un nuevo Gobierno antes del 29 de noviembre.

Ha negado que el nivel de los estudiantes esté bajando, diciendo que en sus 49 años como profesor universitario siempre le han dicho «los estudiantes de ahora no son como los de antes».