Escuela Infantil de Los Vientos, en el distrito del Actur. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa con su plan de modernización de instalaciones de las escuelas infantiles municipales para dotarlas de sistemas de climatización y medidas de eficiencia energética enfocadas hacia el autoconsumo y la energía verde. Esta iniciativa cuenta con una financiación de 1,4 millones de euros.

El próximo proyecto será la integración de sistemas de energía renovable, mediante aerotermia y fotovoltaica, en la Escuela Infantil de Los Vientos, situada en el Actur, y que supondrá una inversión estimada de 462.611,5 euros.

La Escuela Infantil Los Vientos, ubicada en la calle de Poeta Luis Cernuda, consta de una unidad de 4 meses a 1 año, cuatro unidades de 1 a 2 años y tres unidades de 2 a 3 años, así como un gran patio exterior de 1.000 metros cuadrados.

En la actualidad, la climatización del centro se consigue a través de tres equipos autónomos de aire ubicados en la cubierta y un equipo partido con unidad exterior y conductos, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Dados los problemas detectados en esta instalación por parte del servicio de mantenimiento, se creará una instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo del edificio en la cubierta de este.

«Con esta reforma se obtendrá una mejora de la eficiencia energética de la instalación, lo que se traduce en ahorros en los costes de explotación y de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera», ha especificado el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, quien ha cuantificado en 9,2 toneladas de CO2 que se dejarán de emitir a la atmósfera.

A información pública

El proyecto, que sale ahora a información pública tras su paso por la reunión del Gobierno de Zaragoza, recoge que las obras durarán tres meses y tendrán dos años de garantía.

El mayor coste corresponde a la climatización e instalación de aerotermia, con 394.114,37 euros, que corresponden a las tareas de generación térmica, distribución de agua, unidades terminales, distribución, difusión y regulación del aire, y acometidas eléctricas.

Con esta nueva actuación se profundiza en la mejora de los sistemas de climatización en los equipamientos municipales. «Las escuelas infantiles municipales son equipamientos dependientes del Consistorio, por lo que ha sometido a revisión las distintas instalaciones, mediante visitas y comprobaciones oportunas realizadas por los técnicos de Urbanismo durante los últimos meses, para diseñar una plan de actuaciones que permita garantizar el confort térmico de los usuarios y el personal municipal que da servicio a los mismos», ha afirmado Serrano.

Asimismo, el consejero municipal ha enfatizado en las mejoras necesarias en lo referente a refrigeración de espacios, puesto que hay una tendencia permanente de altas temperaturas en la ciudad durante más meses del año.

Víctor Serrano se ha referido al «compromiso firme y constante de este equipo de Gobierno con la educación, la conciliación familiar y los más pequeños de nuestra ciudad».

Inversión 2023-2024

Durante este curso 2023-2024 se invertirán otros 891.228,95 euros en las obras de climatización de tres escuelas infantiles municipales situadas en los barrios de El Rabal y Las Fuentes.

De este modo, en el caso de las dos escuelas infantiles de El Rabal, se invertirán 67.590,60 euros en el centro Pirineos y 333.471,91 euros en el de Villacampa. En sendos equipamientos se espera haber finalizado las actuaciones entre abril y mayo de 2024.

En concreto, los costes de climatización se asumen mediante la partida presupuestaria plurianual de inversiones del Plan de Obras de Conservación y Mejora.

Mientras, en el caso de la escuela infantil La Piraña, en el barrio de Las Fuentes, al suponer una inversión estimada en 490.166,44 euros y superar los ámbitos definidos por la contrata general y el acuerdo marco para obras de conservación, los técnicos municipales proponen como fórmula más adecuada la creación de una nueva partida en el capítulo de inversiones, con carácter plurianual 2023-2024 bajo el epígrafe EQP Obras de Climatización Escuela Infantil.

Asimismo, durante este verano, el Área de Urbanismo e Infraestructuras ya ha acometido obras, por valor de 78.000 euros, para instalar equipos de climatización en aulas, dormitorios y espacios comunes de otras cinco escuelas infantiles: El Bosque (en el parque de San Pablo), Brioletas (Santa Isabel), La Paz (distrito de Torrero), María Urrea (en el Actur) y Los Ibones (Oliver-Miralbueno).