La vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, en la III edición de CIRCE Academy | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha subrayado este martes que Aragón «quiere conservar su talento joven y recibir el de otros territorios».

Un objetivo que ha recalcado este martes en la inauguración de la III edición de CIRCE Academy, programa formativo del centro tecnológico con el que diecisiete estudiantes de distintos rincones del país van a adquirir nuevos conocimientos en la propia empresa y también cursarán el Diploma de Postgrado en Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios CESTE.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, nuestra comunidad debe «aspirar a ser la mejor» para, de esa manera, «destacar y aumentar las posibilidades de éxito». «Vivimos en el lugar ideal para conseguirlo, tenemos un tejido empresarial que ha manifestado que apuesta por ello y el Gobierno de Aragón va a ser un apoyo para conseguirlo», ha insistido minutos antes de visitar el laboratorio de movilidad eléctrica y de impartir la charla inaugural a los alumnos de CIRCE Academy.

Mar Vaquero ha situado a la formación como la «mejor opción» para «garantizar las oportunidades que necesitan y merecen los aragoneses», que «aspiran a poder vivir en el territorio, prosperar y desarrollar su carrera profesional en la comunidad autónoma».

Para conseguirlo «no podemos ser inmovilistas porque perderemos oportunidades», sino que es «fundamental» trabajar «de la mano de las empresas» para «ofrecer y formar los perfiles que necesita el tejido económico y productivo aragonés».

Por esa razón, la consejera de Economía, Empleo e Industria ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a trabajar desde el INAEM para que las empresas de nuestra comunidad participen activamente en los planes formativos.

«El CIRCE Academy es la muestra más clara de que el tejido económico tiene mucho que decir y que aportar para que nuestra comunidad sea puntera en la formación de los perfiles profesionales que se demandan y que se van a necesitar en los próximos años», ha añadido.

Un plan formativo que cumple su tercera edición

El centro tecnológico CIRCE, que ya cuenta con casi 300 trabajadores, ha puesto en marcha su tercera edición de CIRCE Academy, un completo programa de dos años de duración que permitirá a jóvenes talentos formarse en el centro tecnológico, a la vez que adquieren nuevas competencias y conocimientos a través de un posgrado especializado en Dirección de Empresas de la Escuela Internacional de Negocios, CESTE.

En total han recibido 171 candidaturas, convirtiéndose en la edición con mayor demanda y competencia. De ellas se han seleccionado diecisiete y, por primera vez, el número de mujeres procedentes de carreras STEAM --Science, Technology, Engineering y Mathematics-- supera al de los hombres --nueve frente a ocho--.

La media de edad de los participantes es de 23,8 años. En cuanto a la procedencia, ocho de ellos son aragoneses y el resto proceden de distintas provincias españolas.

A través del programa, los participantes se involucrarán en el aprendizaje del trabajo dentro de CIRCE en una de las áreas o unidades, lo que les permitirá asumir distintos niveles de responsabilidad y desarrollar su capacidad innovadora. Esto, unido a la realización de un posgrado especializado, les facilitará cubrir todos los aspectos necesarios para desarrollar una visión global, optando a un crecimiento profesional sólido dentro del centro tecnológico.

Por años

El primer año, los seleccionados realizarán unas prácticas remuneradas de un año de duración en la sede central de CIRCE en Zaragoza y cursarán el primer año del Diploma de Posgrado en Dirección de Empresas de la Escuela Internacional de Negocios CESTE. El segundo año, CIRCE ofrecerá a los seleccionados un contrato laboral y el segundo curso del posgrado en Dirección de Empresas.

CIRCE celebra este año su trigésimo aniversario con el objetivo de mantener un crecimiento sostenido que le permita aumentar la venta tecnológica y el licenciamiento de soluciones innovadoras desarrolladas en el marco de proyecto de I+D+i.

De esta manera, el centro tecnológico cumplirá su misión de seguir acompañando a las empresas en sus desafíos energéticos y de sostenibilidad para que puedan continuar compitiendo en mercados internacionales cada vez más exigentes y en una coyuntura energética actual de precios volátiles.

En 2022 cierra el ejercicio con unos ingresos de 15 millones de euros, de los que 5,7 millones (+19%) provienen de proyectos con empresas, y 9,4 millones (+13,5%) se derivan del retorno obtenido de fondos de financiación competitivos para desarrollar proyectos de I+D+i.