Archivo - Detalle del embalse de Aznalcazar, Sevilla, foto de archivo | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha convocado para este jueves, 21 de septiembre, el pleno de la comisión de desembalse, reunión en la que se informará sobre el año hidrológico marcado por la situación de sequía, así como de la evolución de la campaña de riego y de las previsiones de cara a la campaña del año siguiente, incluidos los desembalses auxiliares para octubre, fundamentalmente para arboleda.

La CHG adelanta de este modo la celebración de la comisión --la tercera del presente año--, que normalmente se celebra unos quince días después de que la campaña de regadío termine oficialmente el 30 de septiembre, fecha en que finaliza también el año hidrológico. La reunión de este jueves comenzará a las 11,00 horas en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, situada en Plaza de España.

En la anterior comisión celebrada el pasado 17 de abril se aprobó un desembalse de 385 hectómetros cúbicos (hm3) para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, lo que supone un 35,8 por ciento respecto al volumen de desembalse de la anterior campaña, y una dotación máxima de 700 metros cúbicos (m3) por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua, en este caso un descenso del 88 por ciento respecto a su dotación concesional.

En este sentido, según el Informe Pluviomético que mensualmente elabora la CHG y cuyos datos se conocieron el pasado día 7 de septiembre, las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 23 por ciento por debajo de la media establecida en los últimos 25 años.

El organismo resaltaba, igualmente, que desde que se inició el presente año hidrológico --1 de octubre de 2022-- hasta el 31 de agosto, se habían recogido 418 litros por metro cuadrado (l/m2) de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 540.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicados el martes, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir bajó esta semana cuatro décimas hasta el 18,7 por ciento, con un total de 1.501 hectómetros cúbicos.