Urkullu ha presidido, por cuarto año consecutivo, el acto de las instituciones vascas en memoria de las víctimas de la covid-19, celebrado en el Parque Sempervirens de Vitoria-Gasteiz.
En su intervención, ha recordado que, a principios del mes de marzo del año 2020, «la sociedad se enfrentó a una pandemia global de la que nada se sabía, que afectó a toda la humanidad al mismo tiempo». «Todas las personas tuvimos que acostumbrarnos al confinamiento, a las restricciones, a los respiraderos en las UCI, a las mascarillas», ha señalado.
Asimismo, ha subrayado que «la comunidad científica, las instituciones y la sociedad en su conjunto, reaccionó como mejor pudo y supo». «Todavía seguimos padeciendo algunas de las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y emocionales de aquel prolongado torbellino», ha indicado.
No obstante, ha defendido que «hemos conseguido reponernos y darle la vuelta a esa situación extrema e inédita». «Hoy nos reúne un recuerdo y un compromiso. Llevamos y llevaremos con nosotros el dolor por todas las personas fallecidas», ha afirmado.
Iñigo Urkullu ha señalado que el acto solemne que se celebra anualmente al inicio del otoño es «en memoria de las 8.800 víctimas del coronavirus en Euskadi. »No queremos olvidarlo, queremos recordarlo. Recordar aquella tristeza es una forma de hacer presentes a las víctimas", ha asegurado.
Por último, ha explicado que se creó el espacio Sempervirens con la voluntad de «mantener vivo el recuerdo del sufrimiento padecido por tantas familias, y de mantener vivo el recuerdo de la solidaridad y el compromiso expresado por nuestra sociedad en medio de la pandemia». «Miramos al futuro con esperanza, sin olvidar la experiencia pasada y la solidaridad con quienes más han padecido», ha destacado.
Además de las y los consejeros del Gobierno Vasco, al homenaje han asistido la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Álava, Ramiro González, la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria y una representación de la sociedad civil.
El parque Sempervirens fue inaugurado el 21 de septiembre de 2020 en recuerdo y solidaridad con las personas víctimas de la covid-19. El jardín acoge la antigua sequoia llevada a Vitoria-Gasteiz en 1860 por el gasteiztarra Juan Ibarrondo. La sequoia seca representa el recurso y el ejemplar joven, plantado en 2020, simboliza la vida y que el recuerdo hacia esas personas es permanente y sigue vivo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.