Durante la celebración y los días posteriores, en la Comisaría Provincial de Huesca se interpusieron numerosas denuncias relacionadas con robos de terminales móviles que, junto a las que interpusieron varios turistas en las comisarías de su lugar de residencia, han sumado más de un centenar, según ha informado la Policía Nacional de Huesca.
Los agentes han logrado identificar hasta la fecha a un total de 14 presuntos autores, de los cuales seis han sido detenidos. Tres fueron pillados 'infraganti', sobre otros dos se ha emitido una orden de detención, y otros seis han sido identificados como autores de delitos leves al no superar el valor de lo sustraído los 400 euros.
Dispositivo de prevención
El dispositivo policial diseñado para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público durante las fiestas de San Lorenzo, tenía presente el auge de grupos itinerantes especializados en robos de móviles, los cuales se desplazan a distintos festivales y fiestas locales de forma específica para la comisión de hurtos.
Por ello, durante los días previos, desde la Comisaría Provincial se informaba a la ciudadanía de esta modalidad delictiva en la que los ladrones aprovechan las grandes congregaciones de gente para camuflarse entre los asistentes y sustraer teléfonos móviles.
Asimismo, en los principales eventos festivos se desplegaba un operativo específico gracias al cual se detuvo 'infraganti' a tres varones que se habían desplazado desde Madrid y Barcelona. También se recuperaron siete terminales móviles.
Durante este operativo se pudo identificar a varias personas con antecedentes por este tipo de delitos que se habían desplazado a las fiestas de San Lorenzo y estaban equipadas con el material pertinente para cometer los hurtos. No obstante, tuvieron que abandonar la ciudad tras ser descubiertos por la Policía.
Detenidos
Todas estas personas se habían desplazado a Huesca específicamente para robar móviles y, algunos de ellas, incluso venían desde sus países de origen, accediendo a España como turistas y desplazándose después a la capital alto aragonesa. Del total de los 29 terminales recuperados por los efectivos de la Policía Nacional, 13 ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los ladrones detectados han utilizado diversas técnicas para la comisión del delito, como fajas para ocultar los móviles recién sustraídos. Para no ser pillados con los terminales en caso de una identificación policial, se deshacían de forma rápida de los mismos e incluso se han encontrado 12 teléfonos enterrados en macetas del centro de la ciudad.
También retiraban, de forma inmediata, la tarjeta SIM del teléfono e incluso, a uno de los grupos detectados antes de empezar su actividad, se le intervino un bolso preparado para inhibir la señal de los móviles. Los agentes han comprobado que, aquellos móviles que seguían con señal, a los dos días ya no se encontraban en España.
Las gestiones para entregar el resto de móviles a sus propietarios todavía continúa y la Policía ha recordado que es la encargada de ponerse en contacto con los perjudicados para informarles de la recuperación de su terminal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.