El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de inauguración del curso académico 2023/2024 en las universidades andaluzas. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

Las universidades andaluzas «tendrán garantizada» este mismo año una financiación que se «corresponderá con el 100%» de lo recibido en 2022 con cargo al anterior modelo de financiación para los campus públicos (2022-2026) y «con el incremento correspondiente a la subida de las retribuciones del personal del sector público establecida por la Administración General del Estado».

En el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas, con vigencia desde este 2023 hasta 2027, aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana y publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), aparecen recogidas dos de las reivindicaciones claves que habían hecho los rectores para este 2023: la aplicación este año de la cláusula de salvaguarda y de la partida de nivelación.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Francisco Oliva, advertía esta semana de que los campus andaluces estaban «expectantes» ante la aprobación del nuevo modelo de financiación, del que esperaban «a ver lo que se publica» en el BOJA. El hecho de que la cláusula de salvaguarda y la partida de nivelación se ejecuten ya en este 2023 «era básico para nosotros», han reconocido fuentes académicas consultadas por Europa Press.

En el caso de la cláusula de salvaguarda, esto se traduce en que el sistema universitario «tendrá garantizada una financiación que se corresponderá con el 100% de la financiación recibida en el año 2022 con cargo al anterior modelo de financiación pública ordinaria de las universidades públicas para el periodo 2022-2026, con el incremento correspondiente a la subida de las retribuciones del personal del sector público establecida por la Administración General del Estado».

Sobre el citado incremento salarial, aunque aparece recogido como tal en el modelo publicado en el BOJA, fuentes académicas consultas por Europa Press han insistido en que lo que «esperamos es que el contenido del acuerdo se materialice en la concreción de la transferencia final que se realice y estaremos muy atentos para informar cuando esto sea una realidad».

De hecho, en un comunicado emitido esta misma semana por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) tras aprobarse el modelo de financiación en el Consejo de Gobierno, los rectores pedían añadir a la dotación adicional de 14 millones de euros la cantidad necesaria para «abordar la obligada subida salarial del 0,5%» ya en la nómina de octubre.

En cuanto a la partida de nivelación en 2023, «el importe global anual destinado a las financiación de nivelación del conjunto de universidades será como mínimo del 0,5% del importe del conjunto de transferencias para gastos corrientes y de capital». Este porcentaje en 2024, segundo año de aplicación del nuevo modelo, será «como mínimo, del 1%».

En cuanto a los planes extraordinarios de inversiones e infraestructuras, éstos se orientarán «prioritariamente a inversiones e infraestructuras destinadas a la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y el avance de la transformación digital». Para estos planes extraordinarios, «se podrá autorizar a las universidades remanentes de tesorería no afectados por un límite máximo de 20 millones de euros anuales para el conjunto de universidades públicas».

El modelo de financiación «cumple» con el principio de suficiencia financiera y «sirve de guía para conseguir una asignación equitativa de recursos a las universidades públicas andaluzas que, por un lado, permita el cumplimiento de sus fines y la consecución de sus objetivos, proporcionando los incentivos adecuados; y, por otro lado, permita someter sus recursos económico-financieros a los principios de transparencia y de rendición de cuentas», señala el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.