Jonathan Sánchez, pescador de La Línea y patrón de 'Mi Daniela', pide "una solución rápida" del Gobierno ante "el acoso" que sufre de las autoridades de Gibraltar | Europa Press

TW
0

Jonathan Sánchez, pescador de La Línea de la Concepción (Cádiz) en el barco 'Mi Daniela', ha vuelto a denunciar un nuevo altercado con las autoridades de Gibraltar cuando salía a faenar en aguas del Estrecho y ha lamentado que ningún responsable político se haya puesto en contacto con él para ofrecerle una solución a un conflicto que se lleva produciendo desde este pasado mes de agosto.

«Ayer, nada más salir, vinieron directamente a por mí, a molestarme y a decirme que las aguas son británicas y que las redes están prohibidas», ha explicado Sánchez en declaraciones a Europa Press, añadiendo que como ya tienen su DNI por denuncias anteriores interpuestas por la Royal Police, le «hacen grabaciones y denuncian».

Según ha contado, ha estado trabajando en esta zona con las embarcaciones de Medio Ambiente de Gibraltar «a su lado desde hace un año» y nunca habían tenido altercados por la pesca, hasta que «se metió por medio la Royal Police» que es la que le ha interpuesto varias denuncias a este respecto, de las que «por el momento», ha indicado, no sabe nada ni en qué han quedado.

Sánchez ha advertido que las autoridades gibraltareñas «no hacen caso a nadie» y que «lo que dice el Gobierno de España les entra por un oído y les sale por el otro». Sobre esto, ha elucubrado que el Peñón «no quiere a nadie en esa zona», ya que él tiene amigos que han intentado pescar con cañas deportivas y «los echan también».

Este pescador linense llevaba casi un mes sin faenar en este caladero que ha generado un conflicto por la territorialidad de las aguas, ya que Gibraltar defiende que son suyas y España ha recordado en repetidas ocasiones que son de titularidad española. «Después del conflicto --producido en agosto-- decidimos dar una tregua para ver si se rebajaba la tensión, pero después de todo el lío que se ha formado, ellos siguen con lo suyo», ha lamentado, preguntándose por qué debe buscarse otra alternativa de pesca si a él le dicen que esas aguas son españolas.

«Esta es la zona más rocosa que tenemos por aquí y más cercana, además de donde menos alga asiática hay. Es la más productiva. Yo puedo buscarme otra alternativa, puedo pescar otras cosas, pero ¿por qué tengo hacerlo si a mí me dicen que estas aguas son españolas?», ha argumentado.

En ese sentido, ha recordado que el sector de la pesca artesanal ha solicitado varias veces que se les permita pescar atún, una vez que esta especie se encuentra en mejor situación gracias a las cuotas establecidas por organismos internacionales para garantizar su repoblación. Ahora, ha dicho, «parece que ha hablado alguien de la Comisión Europea de que van a aumentar las cuotas», por lo que ha esperado que a los artesanales se les dé «algo de cuota» que les permita «quitarse del lío» que se produce en esta zona del Estrecho, ya que para el atún, ha asegurado, «no hace falta ir a Gibraltar para cogerlo, aunque también es donde más hay, en la zona de la Bahía».

Tras más de un mes desde que comenzaron los primeros altercados se han producido numerosos comunicados y declaraciones de políticos como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sin embargo, este pescador ha lamentado que «nadie» le haya llamado para manifestarle su apoyo u ofrecerle una solución a su situación.