La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha explicado que estudiarán las propuestas de resolución de los grupos sobre la amnistía en el Debate de Política General (DPG) de la próxima semana para fijar su posición.

«Queremos ver los textos antes de posicionarnos. Veremos finalmente qué nos presentan, con qué ánimo lo hacen, si es constructivo o de división», ha dicho en rueda de prensa este viernes desde el Parlament.

Romero ha afirmado que abordarán las propuestas de resolución con espíritu «crítico» y positivo, y votarán aquello que compartan en este ámbito del mismo modo que lo hacen en los temas de salud o conocimiento, ha dicho.

Por su parte, el grupo del PSC-Units está trabajando en propuestas de resolución propias sobre sostenibilidad, atención primaria, energías renovables y educación sexoafectiva, ha explicado.

El psc no negocia pero está "a disposición"

Preguntada por si cree que su electorado apoya la amnistía, ha asegurado que es «muy amplio» --1,2 millones de personas les votaron en las pasadas elecciones, ha recordado--, y ha añadido que tanto PSC como PSOE son partidos plurales.

Romero ha apuntado que «seguramente» será el Consell Nacional del PSC quien fije una posición sobre la amnistía en cuanto empiecen las negociaciones de investidura, así como sobre otras condiciones que los independentistas pueda poner sobre la mesa.

Ha asegurado que el PSC está «a disposición» del PSOE en relación con las negociaciones, aunque ha advertido de que los contactos los liderará el grupo socialista en el Congreso y el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

También ha sostenido que «no hay un acuerdo» sobre la amnistía con ERC y Junts en el marco del pacto para la Mesa del Congreso, y ha respondido a la líder de los comuns, Jéssica Albiach, que el PSC se centra ahora en el DPG.

Hacienda federal

Por otro lado, la portavoz ha aclarado que la propuesta del PSC de crear una «hacienda federal» fue en el marco de las conclusiones de la comisión de estudio de la deuda del Estado con Catalunya en el Parlament.

Según ha dicho, no se trata de una oferta que los socialistas hayan hecho a Junts para negociar sobre la investidura de Sánchez: «No nos corresponde a nosotros poner opciones ni propuestas», ha reiterado.

También ha subrayado que la propuesta de una hacienda federal forma parte de programa del PSC y de los documentos aprobados en sus congresos, por lo que «no es ninguna novedad».