El Ayuntamiento de Zaragoza amplía su red de espacios de tiempo libre y ludotecas con seis nuevos centros, que van más allá de una alternativa de diversión gratuita y se constituyen como lugares de socialibilización y de educación no formal en igualdad.
El objetivo es dar respuesta a la demanda creciente en zonas del barrio Delicias y en el Distrito Sur de la capital. Unos 1.800 niños y niñas pasan por los CTL de la ciudad cada día, según han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
En concreto, abren sus puertas el CMTL El Óvalo y la Ludoteca Musaraña, en Delicias; el CMTL Rosales del Canal; la Ludoteca Rosales; el de Actividades Socioeducativas Valdespartera y el de Actividades Tiempo Libre Arcosur.
Para la puesta en marcha de estos nuevos centros, el Consistorio ha invertido 516.346,25 euros que se suman a los más de cinco millones del conjunto de toda la red formada por 51 centros en los distritos de la ciudad.
La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha destacado la importancia de estas aperturas para dar respuesta a dos zonas de la ciudad que destacan demográficamente por la infancia, como es el Distrito Sur, donde el número de niños gira en torno al 30 por ciento. También responde a una demanda vecinal.
«La infancia es una apuesta de este Gobierno municipal, no solo porque así nos lo reconoce Unicef como Ciudad Amiga, sino porque situamos a las familias en el centro de la acción política municipal en el momento en el que más necesarias son ante el descenso de la natalidad con centros como estos que piensan en el desarrollo de los menores y ayudan en la conciliación de los menores o la puesta en marcha recientemente del cheque familia», ha aseverado Marian Orós.
Actividades en los centros
Los Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas se configuran como espacios de intervención socio-educativa, destinados a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre de la infancia y adolescencia, con objeto de favorecer su desarrollo personal y social, y de prevenir situaciones de marginación infantil.
La oferta municipal está dirigida a la población infantil de entre 3 y 14 años, adaptando los tramos de edad de las ludotecas y los CTLs al proceso madurativo de los niños y niñas y a los ciclos del Sistema Educativo actual que toma la referencia de las franjas 3-6 y 6-12 y 12-14 años.
Las ludotecas estarán dirigidas a los niños y niñas de 1º de Educación Infantil hasta 1ª de Educación Primaria; mientras que los CMTLs, a niños y niñas de 2º de Educación Primaria hasta 14 años.
En ellos se realizan juegos libres y dirigidos, talleres, salidas o excursiones, actividades por grupos de edad, ludoteca, préstamo de juegos, actividades en verano, actividades con padres y madres y actividades comunitarias.
Además y como novedad, en cuatro de estos nuevos centros, en concreto en el CMTL El Óvalo, Ludoteca Musaraña y en el CMTL y Ludoteca en Rosales del Canal, se va a poner en marcha un Proyecto Piloto de apertura de los Centros de Tiempo Libre y Ludotecas en fin de semana, con actividades en sábado mañana y tarde, y domingo por la mañana.
En estos momentos los trabajadores que forman parte de esta red son 138 profesionales y se establece una ratio de un máximo de 12 niños de 3 a 6 años y de 20 niños mayores de 7 años por profesional, y en cuanto al espacio, un niño por 2,5 metros cuadrados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.