El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, interviene durante la celebración del Alderdi Eguna | Carlos González - Europa Press

TW
0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que ha llegado la hora de hablar del modelo territorial del Estado y del «reconocimiento nacional» de Euskadi y Cataluña, «con prudencia y con valentía», y ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que también es el momento de «cumplir los compromisos» adquiridos.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en las campas de Foronda de Vitoria-Gasteiz, donde se han congregado miles de militantes y simpatizantes para celebrar la fiesta anual del PNV bajo el lema de 'Batzen Gaituen Eguna'.

La formación jeltzale ha visto cumplidas sus expectativas, con la respuesta obtenida al especial llamamiento que había hecho a participar en este encuentro, después de que en la pasada edición se visualizara una desmovilización, que el partido atribuyó a la pandemia.

Para el líder del PNV, su reto ahora es «crecer» y, por ello, ha llamado a «abrir los batzokis de par en par a las nuevas realidades y referentes populares». También ha ofrecido «mano tendida» a quienes en Euskadi han hecho de las huelgas y la protesta su «única manera de expresión».

Andoni Ortuzar ha comenzado su intervención con una alusión al «momento político y social complejo» que se vive. En este contexto, ha explicado que «la democracia en España está malita», y el que PNV tiene disposición de «aportar», pero que quiere que se les «corresponda con la misma voluntad por todas las partes».

A su juicio, «una de las mejores demostraciones de que la democracia española está malita es que ha sido imposible en los últimos 20 años hablar del modelo territorial del Estado, el más mínimo debate sobre el reconocimiento nacional de Euskadi o de Catalunya». «Pues bien. Ha llegado la hora de hacerlo, con prudencia pero con valentía», ha defendido.

Además, ha instado a "cumplir con la palabra dada y los compromisos
firmados«. »Solo quien cumple la palabra dada antes puede volver a pedir apoyos después --ha avisado al PSOE y a Sánchez--. Vienen semanas intensas. Sabremos actuar con inteligencia para que las cosas salgan bien para Euskadi", ha anunciado.

Tal como ha precisado, el PNV tiene por delante "una oportunidad
apasionante«. »Es el momento de salir del confort de nuestros batzokis, de abrirlos de par en par a las nuevas realidades y a los nuevos referentes populares", ha emplazado.

Andoni Ortuzar cree que es momento de "cambiar las zapatillas de
casa por las de 'running'«, de crecer como partido »hacia dentro y hacia fuera".

Alderdi eguna

También ha reconocido que «hay mucho morbo por lo que está sucediendo hoy aquí», en referencia a si el Alderdi Eguna ha sido o no multitudinario tras la pérdida de votos en las últimas citas electorales.

Consciente de que se analizará «cuántas y cuántos somos, qué caras tenemos, qué decimos, qué sugerimos», con interpretaciones mañana «de todo tipo y para todos los gustos». «A alguno le hemos dado un disgusto porque pensaba que esto iba a estar vacío y está bastante lleno», ha apostillado, para destacar que lo más relevante es «que estamos aquí, y que los que estamos aquí tenemos claro de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos».

Tras subrayar que un articulista ha definido al PNV como «un partido que ha hecho historia y al que algunos pretenden mandar a la historia», ha dirigido un mensaje claro: «Os digo solemnemente que el PNV, sobre todo, es presente y futuro de este país, y seguiremos haciendo historia, escribiendo la historia de Euskadi».

De esta forma, ha querido transmitir «confianza, tranquilidad y de seguridad» a la sociedad vasca, «porque nada ni nadie va a desposicionar al PNV». «Nadie nos va a llevar adonde no queramos ir, pero tampoco nosotros vamos a llevar a la sociedad vasca donde ella no quiera estar», ha avisado.

Tras afirmar que han entendido lo que la gente les ha dicho en estos últimos meses, ha valorado «mucho» a quienes les han apoyado para situarles como «la primera fuerza política foral y municipal», en contra de lo afirmado EH Bildu, que se arroga el título de «primera fuerza municipalista».

También ha precisado que valoran «mucho» a quienes les han dado «un toque de atención quedándose en su casa y no yendo a votar». «Toca recoser, juntar, volver a ilusionar para que Euskadi siga su camino hacia el autogobierno y el progreso de la mano del PNV», ha manifestado.

Su objetivo es «un autogobierno y un progreso de verdad, posibles, no esos irreales que se prometen al tuntún porque las promesas, cuando se está en la oposición, son baratas: se apuntan en la barra de hielo y al de poco desaparecen derretidas en el agua».

Cambios sociales

«Vivimos tiempos políticos complejos, difíciles. Asistimos a cambios sociales que se han acelerado y acentuado con la pandemia. Una parte de la sociedad se ha refugiado más en el 'yo' que en el 'nosotros'. Parecería que vivimos menos en comunidad y con más individualismo. Son tiempos propicios para el populismo y los extremismos», ha lamentado. Sin embargo, recuerda que se trata de «fenómenos cíclicos» de los que han sabido «salir con bien siempre y esta vez también será así».

Andoni Ortuzar ha resaltado que en sus genes «está la valentía» de sus gentes en el 36 «para ponerse del lado de la democracia», de los jeltzales «en el exilio y la clandestinidad» en el franquismo y ha resaltado «el acierto de la generación encarnada por Arzalluz al apostar por la transición democrática a pesar de que ETA les puso la pistola en la mesa buscando solo la ruptura», o «la fortaleza del Lehendakari Ardanza para, tras la escisión, levantar un país en crisis económica, con un autogobierno atacado y una violencia terrorista destructiva».

También se ha acordado de Juan José Ibarretxe y cómo se «sobrepuso desde la dignidad abertzale y la legitimidad democrática al portazo que sufrió el Nuevo Estatuto en Madrid», y del «trabajo denodado» del actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, para «relanzar Euskadi después de aquel infausto Gobierno de los socialistas con el PP y su entereza» para afrontar una pandemia como la de la Covid. «Ese es el auténtico ADN del PNV», ha enfatizado.

"maniqueismo de derechas e izquierdas"

Ortuzar ha criticado «el maniqueísmo de las derechas y las izquierdas», que pretenden «calificarles para desprestigiarles», y ha censurado que, para la derecha y ultraderecha española, son «el hermano pequeño y zurdo de Frankenstein», mientras que sus «supuestos aliados de izquierda» aseguran que son «la derecha neoliberal vasca».

En este punto, ha recordado los 128 años de historia del PNV, con «una hoja de servicios a Euskadi impecable». «¿Quién puede presentar algo igual?», ha preguntado, para llamar a sentir «orgullo» por lo hecho y «fuerza para seguir adelante». «Nosotros ni izquierdas ni derechas: Euskadi y democracia; libertad y justicia social; Euskadi nación en una Europa fuerte y democrática», ha apuntado en referencia a sus retos.

El presidente del EBB ha defendido Euskadi «como concepto de comunidad, nación como reconocimiento de una identidad y Europa como espacio democrático y de progreso en el mundo».

En consonancia con el planteamiento de Urkullu, se ha marcado como objetivo lograr en el Parlamento colaborar con otras formaciones y entidades sociales «para hacer las cosas con amplia base, con consenso, con acuerdos; construyendo un modelo de servicios públicos adaptado a las necesidades de hoy».

Desde esta convicción de que «toca retejer consensos sociales amplios», ha ofrecido «la mano tendida del PNV» para afrontar «con garantías este momento tan especial para Euskadi», sobre todo «a quienes han hecho de la huelga y la protesta su única manera de expresión». «La solución nunca vendrá de la huelga; la solución vendrá del diálogo y el acuerdo», ha señalado.