Archivo - Imagen de archivo del interior de una de las estaciones de la línea 1 del Metro de Sevilla. | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

La Plataforma Infraestructuras de Málaga y la Asociación Sevilla Quiere Metro suman fuerzas para impulsar un frente cívico con el que reclamar infraestructuras para combatir la «pobreza en movilidad» que sufren la cuarta y quinta áreas metropolitanas de España en población según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ambas entidades han confirmado a Europa Press que han mantenido una reunión --el pasado 18 de septiembre-- con el objetivo de «explorar posibles sinergias entre ambas entidades, centrándose en la necesidad crítica de desarrollo de la red completa de Metro para Sevilla y la necesidad de un plan integral de transporte público centrado en el Cercanías y el Metro en Málaga».

Uno de los ejes «centrales» del encuentro fue «la ausencia» de financiación estatal para el funcionamiento (explotación) de la red de transporte urbano de viajeros en Málaga y Sevilla. Un estudio reciente de Sevilla Quiere Metro reveló que ambas áreas metropolitanas son las «únicas de su tamaño» en España que no reciben financiación estatal para el transporte regular de viajeros. Esta situación contrasta con la asignación de fondos «significativos y continuados» a otras áreas metropolitanas recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Como resultado de esta reunión, ambas asociaciones han acordado establecer «una hoja de ruta estable, coordinada, y jalonada por hitos significativos para reclamar ante todas las administraciones públicas el necesario impulso a los proyectos de infraestructura del transporte y su mejor explotación». "Este esfuerzo conjunto --han remarcado ambas asociaciones-- no sólo tiene como objetivo mejorar la movilidad, sino también contribuir a la sostenibilidad y la cohesión social en ambas áreas metropolitanas.

Por parte de Sevilla Quiere Metro, asistieron a la reunión Manuel Alejandro Moreno, presidente, junto con Víctor Aguilar y Enrique de Álava. Representando a la Plataforma Infraestructuras Málaga, participaron Jesús Martín Aguilar, presidente, acompañado de Álvaro Roldán, Vicente P. Jordá y Pablo Marín.

La Asociación Sevilla Quiere Metro remitió el pasado mes de junio de 2023 una carta al Ministerio de Transportes del Gobierno de España para que estudie, «desde un punto de vista técnico y objetivo», la «posibilidad de modificar» el Real Decreto 916/2020 por el que se regula la concesión «directa» de ayudas a los Consorcios de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias para que se incluya a Sevilla como una ciudad receptora de esta financiación estatal a partir de 2024. Sevilla ha perdido desde 2002, por «analogía con Valencia», en torno a 400 millones de euros en financiación para el transporte.

En la carta enviada al Ministerio de Raquel Sánchez se le sugiere igualmente a la titular de la cartera de Transportes que acuerde con el Ayuntamiento de Sevilla un «mecanismo de compensación» para Sevilla y su área metropolitana «debido al largo periodo en que, en contraste con las otras capitales mencionadas, no ha tenido financiación estatal para el transporte, produciendo una desafortunada merma en la competitividad de la ciudad y haciendo crónica su pobreza en transporte», recogía Sevilla Quiere Metro en un informe remitido a Europa Press.

Esta reclamación la conoce ya la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, con la que Sevilla Quiere Metro se ha reunido. A la consejera Rocío Díaz le ha pedido que remita una «solicitud formal al Estado para que Sevilla esté incluida en el ámbito de amplicación del Real Decreto a partir de 2024».

Según el análisis realizado por esta entidad, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid ha recibido este 2023, vía Presupuestos Generales del Estado, 126,89 millones de euros; la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, 149,3 millones; 40, Valencia y 47,5 millones la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para poder acceder a las ayudas directas para el transporte, uno de los requisitos es contar con un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS). Sevilla no lo tenía aprobado en 2020, cuando se aprobó el Real Decreto. «No obstante --aclara Sevilla Quiere Metro--, Sevilla históricamente tampoco ha recibido financiación estatal» que sí han tenido las cuatro capitales anteriormente citadas a través de la sección 32 de los Presupuestos Generales. Desde 2002, Madrid ha captado cerca de 3.000 millones de euros; Barcelona, más de 2.300 millones; Valencia 373 millones y Canarias 578 millones.

«Es patente la necesidad de empezar a recibir el próximo año financiación estatal para el transporte, tal y como lo hacen otras áreas metropolitanas del mismo tamaño, como Valencia. Sevilla tiene su PMUS aprobado y está en disposición de recibir financiación estatal, pero también deben compensar a Sevilla por el daño causado durante tantos años de infrafinanciación», añadía en junio el secretario de la Asociación, Enrique de Álava.