La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha aprovechado su intervención en la Apertura del Año Judicial para alertar del incremento de las denuncias por violencia de género --un 17% más en la Comunitat en el primer trimestre de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior-- y ha calificado de «insoportable» la cifra de víctimas por esta lacra.
En esta línea, la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, ha pedido una «prioritaria», «adecuada» y «multidisciplinar» asistencia a mujeres víctimas de violencia de género para que «se sientan seguras y den el paso de denunciar», al tiempo que ha subrayado el «magnífico» trabajo realizado por las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito y de Denuncia.
De la Oliva y Gisbert se han pronunciado en estos términos en sus respectivas intervenciones durante el acto de Apertura del Año Judicial 2023-24 en la Ciudad de la Justicia de València en la que han estado acompañadas, entre otros, por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; y la consellera de Justicia, Elisa Núñez.
De la Oliva ha dedicado parte de su discurso a la violencia de género y ha destacado: «La cifra de víctimas mortales de esta lacra que nos envilece como sociedad, se antoja insoportable. Este año hemos tenido que lamentar las muertes de Anne Marie, Ilhan, Raquel, Suzan y Nicola en Orihuela, Antella, Alzira y Castellón. Esas muertes han dejado menores huérfanos y marcados de por vida», ha subrayado.
Ante esta situación, se ha comprometido a seguir buscando, desde los juzgados y tribunales, los medios «más eficaces» para «hacer frente a este drama que nos sobrecoge» y, para ello, continuarán apostando por los protocolos de coordinación, «escuchando lo que necesitan las víctimas y poniendo el interés general por encima de cualquier interés particular», ha destacado.
De la Oliva ha expuesto que solo en el primer trimestre del año, las denuncias en esta materia han aumentado un 17%, con lo que «uno de los retos que tenemos por delante en este año es el de tratar de frenar esta tendencia al alza».
«La rotundidad de estos datos nos pone delante de una realidad incuestionable. Las medidas represivas, las soluciones penales, no son suficientes. Hay que intervenir también desde otros ámbitos, sobre todo el de la educación y la concienciación social. Todos los que estamos involucrados en esta lucha sin cuartel debemos redoblar los esfuerzos para darle la vuelta a las cifras y conseguir un registro cero», ha reclamado.
A este respecto, Teresa Gisbert ha recordado algunos datos como las 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2022 y a las 49 en 2023. En la Comunitat, en 2022 fueron asesinadas dos mujeres, se acordaron 893 órdenes de alejamiento y se dictaron más de 2.000 órdenes de protección. Ante estos datos, Gisbert ha reclamado una «prioritaria» y «multidisciplinar» atención a las mujeres víctimas y ha subrayado el trabajo de las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito. «Su actividad es excelente», ha apostillado.
En cuanto a las Oficinas de Denuncia de Violencia de Género, Gisbert ha querido felicitar el trabajo desarrollado por los agentes de Policía y ha recordado que detrás de las mismas hay un equipo de 183 profesionales.
Inteligencia artificial
Por otro lado, De la Oliva se ha referido a la inteligencia artificial y ha señalado que «bien utilizada y regulada, puede convertirse en una valiosa aliada en la gestión de los procedimientos judiciales». «Y hay experiencias que ya lo demuestran. Solo en 2021, gracias a esta herramienta, se cancelaron de oficio 242.000 antecedentes penales en toda España, lo que benefició a 230.000 justiciables y ahorró 7.000 horas de trabajo de funcionarios, según datos del Ministerio de Justicia».
Igualmente, se está avanzando en iniciativas que cuentan con la inteligencia artificial para la clasificación automática de documentos, la anonimización de resoluciones, la textualización de vistas, las subastas, las notificaciones electrónicas o el cálculo para la acumulación de condenas, ha puesto como ejemplos.
De la Oliva, por otra parte, se ha mostrado «preocupada» por los tiempos de respuesta «cada vez más largos» en justicia y ha advertido de que los datos globales de 2022, con 720.000 ingresados, ya superan en casi 60.000 asuntos, los registros previos a la pandemia. Solo en el primer trimestre de este año han entrado más de 180.000 nuevos asuntos en los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso puntual de solo un 0,5% respecto al mismo periodo del pasado año, a excepción de la jurisdicción Social, donde se produjo un aumento del 16,5%.
Datos de fiscalía
Gisbert también ha lanzado algunos datos de la memoria de la fiscalía de la Comunitat Valenciana de 2022 y ha señalado que el pasado ejercicio se incoaron 21 diligencias de investigación penal en la Fiscalía de la autonomía, 15 de ellas archivadas, cuatro remitidas a las fiscalías competentes y dos querellas.
La Sala de lo Civil y Penal incoó 424 procedimientos penales, 53 de los cuales fueron contra personas aforadas frente a las 47 del año anterior. De las mismas, 43 se dirigían contra jueces y fiscales y las otras 10 contra aforados. Por su parte, en las fiscalías territoriales se incoaron en 2022 un total de 136.154 diligencias previas, 25.215 diligencias urgentes, 28.678 por delitos leves, 21.207 procedimientos abreviados, 421 sumarios y 96 asuntos competencia del Tribunal del Jurado.
La sección de menores de las fiscalías provincias abrieron en 2022 un total de 8.300 diligencias preliminares, se abrieron 3.842 expedientes en los Juzgados de Menores y las tres fiscalías abrieron 2.519 expedientes de protección de menores.
En este contexto, ha destacado que un «motivo de preocupación» es el aumento en las tres provincias de la Comunitat de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales. «Pero mucho más preocupante aún es el claro incremento de estos delitos cuando son cometidos por menores de edad», ha dicho. «Donde más han aumentado y mas preocupa son los cometidos por menores de 14 años que no pueden ser juzgados». Y ha puesto como ejemplo que en Alicante se han llegado a archivar 451 diligencias preliminares por haberse cometido los hechos por menores de 14.
Respecto a violencia doméstica, las diligencias también han aumentado en las tres provincias de la Comunitat y, por otro lado, se han abierto 2.122 diligencias preprocesales en 2022 en las fiscalías de la Comunitat por asuntos relacionados con discapacidad y atención a mayores. Además, el pasado año se abrieron 105 diligencias por delitos de odio frente a los 71 del ejercicio anterior.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.