Archivo - Una persona camina con varias bolsas de compras | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

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Los hábitos y preferencias de los consumidores de la Comunitat Valenciana han cambiado desde 2020: se ha duplicado la compra del hogar por internet, van menos a los centros comerciales y buscan más los descuentos, en un escenario en el que el 49,9 por ciento de las familias ahorra cada mes y el 41,8% prevé realizar en 2023 alguna compra importante.

Así lo refleja el informe 'Radiografía del consumo en la Comunitat Valenciana', que ha realizado 40dB para la Oficina Comercio y Territorio (PATECO) del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, en base a 924 entrevistas entre enero y marzo de este año.

Sus conclusiones se han presentado este martes en una jornada en Cámara Valencia, en la que han participado la directora de proyectos de 40DB, Mercedes Fernández; Cristina Pérez, de KANTAR, y Liliana Marsan, del Observatorio Cetelem, entre otros. Ha inaugurado la jornada el presidente de la Comisión de Comercio de Cámara Valencia Borja de Ávila.

Según el informe, el 49,9% de las familias de la Comunitat ahorra cada mez, el 30,9% manifiesta que llega justa a final de mes y el 13,9% tiene que recurrir a sus ahorros o endeudarse, sin grandes cambios respecto a 2020. Las mujeres son más vulnerables, ya que representan el 61,7% de las personas que echan mano de sus ahorros o de deudas.

En cómputo global, más de la mitad considera que está progresando en la vida, una cifra muy similar a la de 2020. El informe refleja un distinto impacto de la inflación en los hogares: alrededor de 7 de cada 10 personas que llegan justas a fin de mes o se endeudan han tenido que hacer grandes cambios en su modo de vida.

El 58,6% de los encuestados tiene previsto realizar en 2023 alguna compra importante, como coches, muebles o electrodomésticos, aunque más de seis de cada diez hogares más vulnerables no realizará ninguna compra importante.

Mercedes Fernández ha destacado que existe una percepción de que las grandes empresas se están beneficiando de la subida de precios, que aumenta a medida que el poder adquisitivo es menor. El 49,7% de las personas que pueden ahorrar estarían de acuerdo con esa afirmación, un porcentaje que sube hasta el 62,2% entre las familias que se endeudan o merman sus ahorros.

La compra del hogar

En la cesta de la compra habitual, los hábitos del consumidor valenciano han cambiado con respecto a 2020 --datos prepandemia--: la mayoría (45,4%) prefiere hacer una gran compra que le permita no tener que comprar a diario y aumenta el número de personas que dice buscar ofertas y promociones (un 51,9%, frente al 44,9% en 2020).

Además, han disminuido las personas que compran en comercios de barrio (el 32,4%, frente al 33,7% en 2020 antes del covid) y se ha duplicado el porcentaje de valencianos que hacen habitualmente la compra del hogar por internet: a principios de 2020 el 14,9% había comprado por internet en grandes almacenes o supermercados durante la última semana, ahora es el 31,9%.

En la compra en las tiendas de barrio, las principales ventajas señaladas por el consumidor son la calidad de los productos frescos y la experiencia, mientras que en las compras por internet se valora mucho más los aspectos relacionados con el precio.

La compra de marcas blancas ha aumentado en todas las categorías. Asimismo, ha disminuido la importancia que se le da a que el producto esté elaborado en España o en la Comunitat. En 2023, el 18% de los consumidores suele comprar marcas españolas antes que de otros países, frente al 23,8% que lo hacía en 2020.

Compra online

La compra online sube en todas las categorías liderada por la ropa, calzado y complementos. En 2020 --antes de la pandemia-- un 44,6% de los valencianos había comprado por internet en ese sector en el último año y esta cifra se eleva ahora al 69,3%. Por el lado contrario, es en el sector de alimentación y bebidas en el que la compra online está menos extendida, aunque se ha duplicado desde 2020.

Así, casi tres de cada diez encuestados habían adquirido un producto online en la última semana. Como principal ventaja, el 47,5% destaca no tener que desplazarse, y como principal freno, la importancia de ver un producto antes.

En la compra online, lo que más se valora es que el sitio web dé seguridad y confianza (imprescindible para el 76%), que la navegación sea rápida (73,2%) y la gestión de incidencias sea rápida y sencilla (71,5%), aunque todos estos valores están perdiendo fuerza respecto a 2020, y aumenta la valoración de que se envíen los pedidos en dos horas o menos y que el empaquerado sea atractivo. Lo más importante en el servicio post-venta es poder elegir día y horario de envío.

Sobre el rol de internet en las compras, el 80,6% de los consumidores busca información en Internet de un producto para después comprarlo en una tienda. Aumentan los que preguntan en redes sociales antes de comprar, los que siguen en ellas a sus
marcas favoritas y, sobre todo, los que compran en redes sociales (un 29,4%, frente al 12,7% en 2020).

Ocio

En el ocio fuera del hogar, la actividad más recurrente de los encuestados es ir a un centro comercial, ya que el 68,8% lo ha hecho en el último año. Sin embargo, esta práctica ha caído desde 2020, pues entonces este porcentaje llegaba al 82,6%.

La segunda actividad más popular es viajar por España (66,6%), seguido de ir a bares y restaurantes (58,1%). Además, siete de cada diez valencianos ve a amigos y familiares todas las semanas.

En el ocio en el hogar, ver series, películas y escuchar música son las principales actividades, pero han aumentado desde 2020 actividades como cocinar por placer (antes el 38,1%, ahora el 42,9% y se está recuperando el cuidar de las plantas (antes del 19%, ahora el 21,5%). Son consumidores que compran ahora más gadgets de cocina o utensilios de jardinería. «Se está dando un ocio analógico entre las personas más digitales», ha comentado la experta.