El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, en Expodrónica. | DGA.

TW
0

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, se encuentra de visita en Madrid para conocer Expodrónica, el evento de gestión de tráfico aéreo más grande del mundo enfocado en servicios UTM, drones y movilidad aérea avanzada. Ha apostado por convertir Aragón en referente en movilidad aérea no tripulada.

«En Aragón, llevamos trabajando en el desarrollo de sistemas de movilidad aérea bastante tiempo, desde Zaragoza, desde Teruel, desde Villanueva de Gállego y desde otros emplazamientos en el norte de la provincia de Huesca», ha recordado Miguel Ángel Anía.

La presencia del director general de Transportes en Madrid se enmarca en una visita de trabajo para afianzar e implementar contactos de alto nivel en el sector de la movilidad aérea no tripulada y conocer y testar los últimos avances en torno a este futuro medio de transporte: «Gracias a este tipo de vehículos, cuando la tecnología esté perfectamente adecuada y el marco legal y jurídico plenamente definido, se podrá llegar a cualquier rincón del territorio para atender a cualquier necesidad de suministro, sobre todo en situaciones de emergencia».

Se trata de suministrar medicamentos y equipos médicos en una zona aislada o de difícil acceso que, en un momento determinado, puedan salvar vidas.

Desde la Dirección General de transportes se trabaja para dotar a Aragón de una red de vertipuertos (aeropuertos para drones) desde la que se puedan cubrir todas las poblaciones del territorio.

Anía ha señalado que el Gobierno de Aragón está «colaborando con las empresas más punteras en el desarrollo tecnológico de este tipo de movilidad, como Bluenest, el Instituto Tecnológico de Galicia y la colaboración de Teltronic y Tecnalia, la colaboración con empresas de drones como eHang, el fabricante chino de drones DJI o el fabricante español HelixNorth».

«Asimismo, mantenemos contactos al más alto nivel con las autoridades aeronáuticas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y con ENAIRE, el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España».

Aragón puja por continuar siendo una referencia europea en el desarrollo de la movilidad aérea con drones, gracias a proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Unidad de Drones de Bomberos y el 112 (Flying Forward 2020 y U-Elcome) y Pharmadron, centrado en el desarrollo del transporte de medicamentos.

«En un futuro será posible el transporte de personas y para ello, en unos meses, estará disponible un vertipuerto en el Hera Drone Hub del Parking Sur en Zaragoza», ha concluido Miguel Ángel Anía.