Representantes empresariales e institucionales en el EIC de Abanto en la presentación del IV Eco Rallye Bilbao Petronor | JOSU URIBE

TW
0

Un total de 54 vehículos, impulsados con energías alternativas, competirán este viernes y el sábado en el IV Eco Rallye Bilbao Petronor. Los participantes recorrerán 500 kilómetros en dos etapas con salida y meta en la explanada del Museo Guggenheim. La entrega de premios se celebrará el domingo.

La carrera está organizada por la Real Peña Motorista Vizcaya, con el patrocinio de Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, y el apoyo de Basquetour, Ibil y Toyota.

La presentación de la prueba ha tenido lugar este miércoles en el Energy Intelligence Center (EIC) del campus Abanto de Bizkaia, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del director general de Alba-Petronor, Aitor Arzuaga; el secretario general de la Real Peña Motorista Vizcaya, Martín Cubillo; el director comercial y la gerente de ventas de Ibil, Carlos Lourido y Raquel Cardador, respectivamente; el director general de Basquetour, Daniel Solana y la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta.

Tal y como han explicado durante la presentación, los 54 vehículos participantes impulsados por energías alternativas «competirán por ser los más eficientes en la conducción». Se trata de una prueba de dos jornadas que premia «la capacidad para mantener ciertas velocidades medias y bajos consumos» han detallado sus responsables.

Un eco rallye es una prueba automovilística que valora la eficiencia en la conducción, puntuando la capacidad para mantener unas determinadas velocidades medias y los bajos consumos.

El objetivo de este tipo de pruebas es promover los vehículos fabricados con nuevas tecnologías y diseñados para ahorrar energía y emitir la menor cantidad posible de sustancias contaminantes y CO2.

Los vehículos están impulsados con diferentes tecnologías como eléctricos puros, híbridos o híbridos enchufables, mientras la organización contará además con algún vehículo de hidrógeno.

Todos ellos recorrerán un trazado de unos 500 kilómetros que ha sido dividido en dos etapas (viernes y sábado), con salida y meta en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, y que contará con paradas nocturnas en las localidades de Zumárraga (Gipuzkoa) y Muskiz (Bizkaia).

Pruebas puntuables y horarios

La primera etapa de la carrera dará comienzo a las 16.30 horas del sábado desde la explanada del Guggenheim y las dos etapas tienen previsto la llegada a ese mismo punto a las 23.50 horas de la noche. La entrega de premios del palmarés se celebrará el domingo a las 13.00 horas.

La prueba es puntuable tanto para el Campeonato de España de Energías Alternativas RACE (en sus dos categorías, eléctrico e híbrido), como para la Bridgestone FIA Eco Rally Cup (solo en los coches eléctricos) ya que la cita de Bilbao es una de las nueve pruebas de este campeonato del mundo.

Igualmente permitirá alzarse al ganador con el primer trofeo Euskadi Basque Country, que galardonará al mejor de una etapa especial que transitará por carreteras de los tres territorios vascos, así como por el trofeo Bridgestone Enliten que premiará la conducción más eficiente.

Por otra parte, el Eco Rallye Bilbao Petronor volverá a acercar a la ciudadanía el transporte de energías limpias y recuperará un amplio programa lúdico que llenará la mañana del sábado la explanada del Guggenheim de actividades para todas las edades.

Así, entre las actividades organizadas, se han programado el mismo sábado, en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao y en horario de 11.00 a 19.00 horas, una exposición de vehículos, un circuito de scalextric para los más pequeños, y una muestra de prototipos eléctricos locales desarrollados por jóvenes talentos vascos como Fórmula Student Bilbao, Euskelec Tknika, Greenpower, y Formula Student Vitoria-Gasteiz.