El presidente de ASAJA Aragón, José Manuel Cebollada, junto al vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de ASAJA Aragón, José Manuel Cebollada, ha señalado que ve «interesantes» los préstamos subvencionados a los afectados por la sequía anunciados el pasado martes por el consejero de Agricultura, Ángel Samper, pero ha reclamado más partidas para afrontar una situación que es «complicada», incluidas ayudas directas.

Así lo ha asegurado Cebollada en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, quien ha mostrado su «firme compromiso» de ayudar al sector primario «en todo lo que pidan».

Nolasco ha querido también lanzar un mensaje de calma con respecto a la sequía y ha afirmado que el Gobierno PP-VOX va a proteger «todos los recursos hídricos» y «no va a faltar agua para el sector hortofrutícola».

Cebollada, quien ha acudido a la reunión acompañado del presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, ha indicado que el objetivo de esta conversación era trasladar al vicepresidente la importancia de la agricultura y la ganadería en Aragón, ya que «somos líderes en cerdos, somos líderes en cereales, tenemos vacuno y tenemos un ovino que a lo mejor no está en otra comunidad autónoma».

Con respecto a la sequía, ha asegurado que no hay ningún sector que «se salve de la quema», ni cereales, ni frutas y hortalizas ni ganadería, por lo que desde ASAJA van a solicitar más partidas económicas para agricultores y ganaderos.

No obstante, ha reconocido que la primera ya ha llegado, en referencia a los préstamos bonificados anunciados el pasado martes, porque vienen subvencionados al 20%, es decir, que cada agricultor sólo va a tener que devolver 80 de cada 100 euros que pida.

Ayudas directas

Asimismo, después de que UAGA pidiera ayudas complementarias por la sequía, Cebollada ha subrayado que ASAJA ha defendido siempre las ayudas directas, mientras «las otras organizaciones anteriormente no las pedían», y ha considerado que los préstamos subvencionados anunciados por el consejero Samper son «la primera ayuda directa».

«Si fuera por mí, lógicamente se solucionaría el problema pronto, pero ya veremos las partidas presupuestarias cómo están», ha concluido el dirigente agrario, quien ha confiado en que «seguramente algo habrá».