En un comunicado, la Fundación Fernando Buesa Blanco, Covite y Gogoan han recordado que "desde el año 1981, la izquierda abertzale celebra cada 27 de septiembre el 'Gudari Eguna' con motivo del aniversario de los fusilamientos de los miembros de ETA Juan Paredes Manot 'Txiki' (fusilado en Cerdanoyla del Vallés, Barcelona), y Ángel Otaegi (en Castrillo del Val, Burgos), además de otros tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP).
A juicio de estas entidades «esta celebración supone una reivindicación explícita de la violencia ejercida por ETA y un apoyo a sus perpetradores, dado que en los 'Gudari Eguna' los homenajes se hacen extensivos a todos los miembros de la organización terrorista».
Además, han denunciado que «la izquierda abertzale no solo ha pervertido el significado original del término 'gudari', equiparando a los soldados vascos que lucharon en la Guerra Civil con los terroristas de ETA, sino que, a lo largo de toda la trayectoria de la organización terrorista, ha establecido toda una liturgia propagandística de los miembros de la organización que les ha permitido legitimar el terrorismo y que esta legitimación se perpetúe en el tiempo hasta el día de hoy».
Desde la Fundación Fernando Buesa Blanco, Covite y Gogoan han instado a la izquierda abertzale a que «cesen sus reivindicaciones del 'Gudari Eguna', ya que la legitimación de la violencia de ETA y de quienes la ejercieron es incompatible con la paz y la convivencia». «Si tienen un mínimo de sensibilidad con las víctimas de ETA y quieren demostrar que su apuesta por la convivencia es sincera, hoy tienen una magnífica oportunidad para hacerlo, y es cesando cualquier acto enmarcado en el 'Gudari Eguna'», han incidido.
De lo contrario, han señalado que, si no lo hacen, «evidenciarán una vez más que sus declaraciones respecto del sufrimiento de las víctimas y de su apuesta por la paz y la convivencia no se traducen en hechos, y por tanto son puro cinismo».
Para Fundación Fernando Buesa Blanco, Covite y Gogoan la «mejor contribución» que la izquierda abertzale podría realizar a la paz y la convivencia es atender al derecho a la verdad de las más de 300 familias de asesinados por ETA que desconocen quien atentó contra la vida de su familiar, así como al derecho a la verdad de los miles de heridos y de afectados por el terrorismo de ETA".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.