La alcaldesa de Granada junto a la consejera de Fomento. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en una visita oficial al Ayuntamiento en la que ha reivindicado «la lealtad» del Gobierno andaluz para que «Granada prospere y sea protagonista en el avance de Andalucía» y ha anunciado una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Junta para 2024 para el soterramiento del AVE.

En la reunión también se ha sellado una alianza para impulsar la movilidad de la ciudad y su área metropolitana y para agilizar el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Entre otras cuestiones, Rocío Díaz ha señalado la necesidad de abordar cuanto antes el proyecto de soterramiento del AVE, «una cicatriz que divide a la ciudad y que hay que cerrar cuanto antes».

«Granada tiene que dejar de ser la única capital andaluza en la que el AVE no ha supuesto la integración urbana del ferrocarril», ha remarcado Rocío Díaz, llamando a un acuerdo como el que se alcanzó recientemente en Almería. Así, el Gobierno andaluz ya está dando los primeros pasos. En primer lugar, la consejera se ha comprometido con la alcaldesa a que habrá una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 que se destinará a la búsqueda de un convenio de colaboración con Adif y el Ayuntamiento.

Además, ha solicitado por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una reunión urgente para avanzar en el soterramiento.

La consejera de Fomento, que también ha pedido estar presente en la próxima reunión de la Mesa por el Ferrocarril, ha trasladado que el propósito común de la Junta y el Ayuntamiento es sacar adelante proyectos de ciudad, como el Plan Metropolitano de Transportes del Área de Granada que, tras superar el trámite de alegaciones, se espera que sea una realidad a finales de este año o principios de 2024.

«El plan va a ser un instrumento fundamental para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible como el que necesita Granada», ha incidido Rocío Díaz. De igual manera, la consejera de Fomento ha agradecido el trabajo de coordinación que, en el seno de la mesa técnica, ha permitido avanzar en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal. Díaz ha expresado su deseo de dar la máxima agilidad a este proceso para que «sea una realidad muy pronto».