«La negociación de la investidura gira en torno a la cuestión de la amnistía y no a otras cuestiones, aunque yo entiendo perfectamente, y esto lo digo con todo el respeto, que las formaciones independentistas sigan reclamando sus posiciones de máximo», ha señalado este jueves en una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press.
Respecto a la aprobación de una eventual ley de amnistía antes de la investidura de Sánchez, ha alegado que ve «difícil» que se cumplan todos los trámites parlamentarios y ha recordado que el Senado está controlado por el PP y que la ley tendrá que volver al Congreso.
«Si estamos de acuerdo en el fondo y en lo que queremos hacer, en la cuestión de los plazos y los trámites estoy seguro de que encontraremos la forma de que todo el mundo esté satisfecho», ha sostenido.
Preguntado por la figura de un mediador externo en la negociación con los independentistas, Urtasun ha evitado concretar ni desmentir su estado si bien ha afirmado que «algunos partidos independentistas» lo han puesto encima de la mesa en la negociación.
Debate de investidura
El portavoz de Sumar también se ha referido al debate de investidura fallido del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, del cual ha señalado que su partido sabía que el popular intentaría convertir la sesión en «una especie de moción de censura» hacia un gobierno que aún no ha nacido.
Por ello, ha defendido que «desde este punto de vista, tenía más lógica» que saliesen los portavoces, en el caso de Sumar, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, una estrategia que ha desvinculado de la del PSOE, por la que intervino el exalcalde de Valladolid y diputado socialista, Óscar Puente.
Ha sostenido que el protagonismo tenía que ser de Feijóo: «Su fracaso, su carencia de ideas y su incapacidad de formar gobierno» y por el hecho que perdió las elecciones, ha enumerado.
Sumar
Urtasun también ha reivindicado que Sumar «tiene unos órganos de dirección en los que todo el mundo está representado y se deciden democráticamente las decisiones», incluidas todo lo que se ha hecho en la Cámara Baja, respecto a la petición no satisfecha de Podemos de que su formación pudiese intervenir en el debate de investidura.
«A veces puede haber declaraciones más o menos afortunadas de miembros de nuestro espacio, pero nuestra responsabilidad es que Sumar, que está siendo un proyecto de éxito, avance bien», ha recalcado el portavoz.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.